Las intensas lluvias que sorprendieron a los habitantes de Santiago este sábado causaron serios estragos en la comuna de Maipú, donde el alcalde Tomás Vodanovic reportó que “varios vecinos perdieron todo” debido a la rápida acumulación de agua.
Durante la tarde, las precipitaciones se intensificaron, dejando más de 17 milímetros de agua en solo una hora, lo que resultó en inundaciones significativas en diversas áreas de la Región Metropolitana, siendo Maipú una de las más afectadas. Las imágenes de vehículos sumergidos en el sector de Camino a Melipilla se volvieron emblemáticas de la emergencia.
El alcalde Vodanovic, a través de sus redes sociales, describió la situación como “sorpresiva”, señalando que “cayeron de forma super repentina” y que esto ha dejado a muchos residentes con graves daños materiales. “Hemos estado hablando con muchísimos vecinos que perdieron prácticamente la totalidad de sus bienes materiales. El agua les entró a más de la mitad de los departamentos”, explicó el edil, quien también mencionó que el agua arrastró vehículos.
Vodanovic calificó el evento como un “fenómeno climático” inusual para la época del año, destacando que el equipo municipal se ha visto sobrepasado por la magnitud de la situación. “Estamos en terreno, estamos desplegando, estamos recibiendo apoyo de Bomberos, de Carabineros, de la Delegación presidencial y estamos intentando abarcar rápidamente la mayor cantidad de sectores posibles para poder llegar cuanto antes con la ayuda”, agregó.
La emergencia también provocó cortes temporales en el suministro eléctrico que afectaron a aproximadamente mil hogares, aunque el servicio fue restablecido en pocas horas. En una conferencia de prensa posterior, Vodanovic reiteró que la situación es “bien catastrófica”, mencionando que visitó más de 200 departamentos, todos completamente inundados.
“Hogares que habían construido, una vida de esfuerzo y de trabajo, ahora la gente está en el suelo, están tristes, enrabiadas, porque este tipo de cosas no ocurren en otros sectores de la ciudad”, lamentó el alcalde, quien también hizo hincapié en la falta de infraestructura adecuada para soportar lluvias de esta magnitud.
Finalmente, Vodanovic expresó que nunca había enfrentado una situación de tal gravedad durante su mandato. “A mí no me había tocado algo así, me generó mucho dolor hablar con familia tras familia que tienen una pena inmensa. Yo creo que esto es similar a lo que uno puede ver en un incendio, en los terremotos, en los tsunamis, son barrios completos que se destruyeron, que perdieron sus casas, que en cosa de 20 minutos el agua entró y se llevó todo”, concluyó.

