Las jornadas de sol y altas temperaturas están llegando a su fin en la Región Metropolitana, marcando el final del verano y la llegada del otoño, lo que probablemente traerá consigo la primera lluvia del año en Santiago. Este pronóstico ha sido realizado por Jaime Leyton, meteorólogo de Megatiempo, quien ha indicado que hay una alta probabilidad de que en los próximos días se registren lluvias en la capital chilena.
Probabilidades de lluvia en Santiago
El experto ha señalado que el domingo 30 de marzo existe al menos un 30% de probabilidad de lluvia en Santiago, una cifra que se considera alta, especialmente teniendo en cuenta que faltan solo seis días para esa fecha. Leyton ha comentado: “Es imposible descartar lluvia con un río atmosférico de máxima categoría (…). Hay una probabilidad importante de precipitaciones, es significativa, yo la situó solo por la distancia de seis días en un 30%, pero podría modificarse”.
Impacto del sistema frontal
Leyton ha anticipado que este sistema frontal traerá consigo lluvias importantes en la zona sur del país, así como vientos que podrían ser fuertes. Además, se espera que haya viento y lluvia moderada a fuerte en la zona centro-sur, lo que indica que se trata de una lluvia que será superior a lo normal, avanzando sobre la zona central y dejando como margen al norte la Región Metropolitana. El meteorólogo ha aclarado que, en caso de que se produzcan precipitaciones en la capital, no se tratarán únicamente de chubascos, sino de lluvia significativa. “No hablo de precipitaciones solo en el sector oriente. En caso de producirse, va a ser en gran parte de la Región Metropolitana”, ha añadido.
Bajas temperaturas esperadas
Además de las lluvias pronosticadas para el domingo, se anticipan bajas temperaturas con una máxima de 17° grados. Leyton ha indicado que, tras el domingo, se experimentará un descenso en las temperaturas a partir del lunes 31 de marzo, y con mayor intensidad el martes 1 de abril. El meteorólogo concluye: “Terminamos marzo con bajas temperaturas e iniciamos abril con muy bajas temperaturas”.


