La cadena chilena de resorts Rosa Agustina ha anunciado su intención de expandir sus operaciones con la apertura de dos nuevos complejos turísticos en el norte del país, en ciudades estratégicas debido a su proximidad con Perú y Bolivia. La empresa, que actualmente cuenta con resorts en Guanaqueros, en la Región de Coquimbo, y en Olmué, en Valparaíso, busca diversificar su oferta y atraer a un mayor número de turistas.
Humberto Ríos, fundador y propietario de Rosa Agustina, reveló que está considerando ubicaciones como Arica y Antofagasta para estos nuevos resorts. “Mira, a mí me entusiasma, y de hecho lo conversaba con mi hijo también, Arica, pero también Antofagasta me encanta. Me han ofrecido hartos terrenos hacia el sur, cerca de lagos y cosas así, pero lo mío es el norte”, comentó Ríos en una entrevista con Diario Financiero Regional.
El empresario destacó que el 70% de los visitantes de Guanaqueros provienen del norte de Chile, mientras que el 30% restante es de Antofagasta. En el caso de Olmué, la mayoría de los turistas son de Santiago. Con esta información, Ríos planea replicar el modelo de sus resorts actuales, que cuentan con entre 280 y 300 habitaciones y pueden alojar hasta 850 huéspedes, manteniendo tarifas accesibles que se ajusten al ingreso promedio nacional.
En relación a la situación actual de su resort en Guanaqueros, Ríos explicó que el complejo está bajo la atención de la Seremi de Salud debido al cierre temporal de cuatro de sus piscinas, que se debió a problemas con la calidad del agua. Hasta el momento, tres de las piscinas han sido reabiertas, mientras que una permanece clausurada. Ríos aclaró que el cierre no se debe a problemas estructurales, sino a la alta salinidad del agua extraída de napas profundas, que superó los límites permitidos por la normativa.
“La norma permite hasta 600 partes por millón de cloruros y una piscina nos arrojó cerca de 1.000 partes. Pero si tú comparas, el mar tiene 14.000 partes por millón y no presenta ningún riesgo para la salud”, explicó Ríos, quien también mencionó que están trabajando con laboratorios para encontrar una solución definitiva a este problema.
Además de la expansión en el sector turístico, Rosa Agustina tiene planes de ingresar al mercado de residencias para adultos mayores, utilizando un terreno de 37 hectáreas en Vicuña, lo que refleja su interés en diversificar sus servicios y atender a diferentes segmentos de la población.

