Un médico psiquiatra ha sido condenado a 20 años de prisión por el femicidio de su pareja, un caso que ha conmocionado a la comunidad de Arica.
Detalles del caso
El 20 de diciembre de 2022, Ricardo Yévenes Ramírez fue sentenciado por el delito de femicidio tras un ataque violento contra su conviviente, Fabiola Vargas, una mujer de 35 años. La condena se produjo después de un juicio en el que se presentaron múltiples pruebas, incluyendo la declaración de 62 testigos y alrededor de 14 peritos. La investigación realizada por el Ministerio Público reveló que, en los días previos al ataque fatal, el acusado había agredido a Fabiola en varias ocasiones, causándole contusiones en diversas partes del cuerpo.
El día del incidente, la pareja se encontraba en su hogar en San Miguel de Azapa. Durante una discusión, Yévenes golpeó a Vargas en la región ocular, lo que le provocó un traumatismo encéfalo craneano. Como resultado de esta agresión, Fabiola sufrió una falla multiorgánica que le causó la muerte en el Hospital Juan Noé el 22 de diciembre de 2022.
Reacciones de la comunidad
Mientras Fabiola luchaba por su vida, sus colegas y amigas del Hospital Regional de Arica se unieron para exigir justicia. La muerte de la matrona generó un fuerte impacto en su entorno laboral y personal. Silvana Maluenda, compañera de trabajo de Fabiola, relató que Yévenes había informado al hospital sobre un supuesto accidente, alegando que su pareja se había caído de la ducha. Maluenda comentó: “A las 06.45 horas, el doctor Yévenes llama a una compañera, diciéndole que envió a Fabiola en una ambulancia con la nana, a Urgencias, porque se había caído de la ducha”.
Por su parte, Carla Contreras, pediatra y amiga cercana de Fabiola, expresó su dolor por la pérdida, afirmando que la muerte de su colega afectó profundamente a todos en el hospital. Contreras subrayó: “Nos da vergüenza porque nosotros no estudiamos para matar gente. Él se ensañó con la pobre Fabi, entonces se merece toda la pena que podrían darle”.
Contexto de violencia
El subcomisario Ángelo Muñoz, de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, explicó que se había establecido una serie de incidentes de violencia en la relación. Aparentemente, Fabiola no había denunciado los abusos, pero familiares y amigos confirmaron que existían antecedentes de violencia.
Además, Carla Muñoz, amiga de la víctima, reveló que Yévenes había sido el psiquiatra de Fabiola, y que había manipulado su situación médica. Muñoz indicó: “La manipulaba, porque la tenía totalmente medicada”, y añadió que no era la primera vez que Yévenes había intentado establecer relaciones inapropiadas con sus pacientes.
Recursos de apoyo
En el contexto de este caso, se recuerda la existencia del 1455, un número de orientación que ofrece asistencia a mujeres que sufren o son testigos de violencia física o psicológica. Este servicio proporciona información sobre derechos, procesos de denuncia y recursos disponibles a través del SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género). El fono está disponible de lunes a viernes, de 08:00 a 00:00 horas, excluyendo festivos.

