Ricardo Yáñez renunció como general director de Carabineros de Chile. Gabriel Boric aceptó su dimisión y nombró a Marcelo Ayala como su sucesor.
La tarde de este viernes, Ricardo Yáñez presentó su renuncia al cargo de general director de Carabineros de Chile. Esta decisión fue comunicada oficialmente por la Presidencia de la República, que informó que “el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia del General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco”. En el mismo comunicado, se anunció el nombramiento de Marcelo Ayala Zapata como su sucesor en el cargo de General Director.
La renuncia de Yáñez se produce en un contexto en el que se aplica el denominado “criterio Tohá”, que establece que toda autoridad de confianza del Ejecutivo debe presentar su renuncia antes de una formalización. Este hecho se da a pocos días de que Yáñez enfrentara una formalización, programada para el 1 de octubre, en relación con su presunta responsabilidad de mando en el delito omisivo de apremios ilegítimos, en el contexto de las protestas que se desencadenaron durante el estallido social de octubre de 2019.


