El Gobierno se presenta con confianza y cautela ante la votación de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se definirán los próximos pasos de la iniciativa tras su aprobación en el Senado.
Reforma de pensiones en la Cámara de Diputados
Para que el proyecto de reforma de pensiones avance sin modificaciones, el Ejecutivo necesita obtener al menos 77 votos. Este número es crucial para evitar que la iniciativa pase a una comisión mixta, lo que podría retrasar la discusión hasta marzo del próximo año.
Expectativas del Gobierno
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la reforma fue elaborada de manera transversal y que recibió un amplio respaldo en la Cámara Alta. En sus declaraciones, Marcel expresó: “Venimos muy confiados de traer un proyecto robusto que se hace cargo de las necesidades de la gente y de los desafíos que tiene el sistema de pensiones en Chile”, al llegar al Congreso en Valparaíso.
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, subrayó la importancia de avanzar en una reforma que ha sido largamente esperada por el país. Elizalde comentó: “Todos sabemos que no es fácil, desde hace más de una década que se ha planteado la necesidad de una reforma a esta naturaleza. La Presidenta Bachelet lo intentó, el Presidente Piñera hizo el mismo esfuerzo. Bueno, este ya es el tercer intento encabezado por el Presidente Boric y esperamos que esta vez finalmente arribe a buen puerto y estamos trabajando para eso”.
Optimismo cauteloso
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también mostró un optimismo cauteloso respecto a la votación. Jara afirmó: “Este es un día muy importante para el país. Tenemos expectativas positivas, pero hay que dar el debate y aclarar las dudas que aún puedan existir”.
Posibilidad de comisión mixta
En relación a la posibilidad de que la reforma pase a una comisión mixta, la ministra Jara fue clara al afirmar que el gobierno está apostando por resolver la votación en el día de hoy. La sesión en la Cámara de Diputados y Diputadas comenzó a las 10:00 horas y se anticipa que la discusión se extenderá hasta el total despacho del proyecto. En caso de no alcanzar los votos requeridos, la reforma deberá continuar su trámite en una comisión mixta, lo que implicaría un retraso en su avance legislativo.

