Inicio Actualidad

Mujer contagiada de VIH tras ataque de hombre en albergue de Quintero, se interpone querella

Albergue en crisis: trabajadora contagiada de VIH tras ataque de un residente.
Albergue en crisis: trabajadora contagiada de VIH tras ataque de un residente.

Una mujer en un albergue de Quintero, región de Valparaíso, contrajo VIH tras ser mordida por un hombre en situación de calle.

Detalles del incidente

El caso ha generado gran preocupación y ha sido objeto de una querella interpuesta contra E.M.R., conocido como “el colombiano”, quien se encontraba indocumentado en Chile. La información sobre el incidente fue divulgada por La Estrella de Valparaíso, que reportó que el ataque ocurrió a las tres de la mañana del 16 de noviembre de 2024. En ese momento, el hombre se acercó a la cabaña donde se encontraba la víctima para solicitarle mil pesos. Al negarse a darle el dinero, el sujeto comenzó a insultarla y amenazarla, lo que llevó a la trabajadora a contactar al personal de Seguridad Municipal.

Descripción del ataque

Durante la confrontación, el inmigrante se abalanzó sobre la mujer, golpeándola en la cabeza y lanzándola al suelo. Posteriormente, la amenazó de muerte y la apuñaló en tres ocasiones en la espalda con un arma cortante. En un intento de defensa, la víctima mordió al agresor, lo que provocó que este sangrara. En el transcurso del ataque, el hombre también le robó el celular y una gargantilla a la mujer.

Contagio de VIH

La querella indica que el portador de VIH contagió a la víctima cuando ella tragó sangre tras morderlo en defensa. La mujer se enteró del contagio días después del ataque. A pesar de que el acusado fue puesto en prisión preventiva, el impacto del incidente en la vida de la exfuncionaria del albergue es significativo y ha puesto de manifiesto los riesgos que enfrentan los trabajadores en estas instalaciones.

Reacciones y preocupaciones

El abogado defensor de la víctima, Fernando Castañeda, expresó que “no solo sufre ese violento robo, sino que se suma el contagio”. Además, destacó la precariedad de las condiciones en las que operan estos albergues, señalando que “no hay un catastro que indique las enfermedades que tienen estas personas que están en situación de calle”. Este caso resalta la necesidad de abordar la seguridad y la salud en los albergues, así como la protección de los trabajadores que allí laboran.

Salir de la versión móvil