El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció que se establecerá un mecanismo de seguimiento del alto el fuego acordado entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. Este mecanismo será gestionado por Qatar, Egipto y Estados Unidos y se ubicará en El Cairo.
En una rueda de prensa celebrada en Doha, Bin Abderrahmán explicó que “hay un mecanismo de seguimiento que Egipto, Qatar y Estados Unidos van a gestionar”. Este equipo conjunto supervisará la implementación del acuerdo y de todos los aspectos pactados. El ministro qatarí destacó que “todas las partes estarán en Egipto y harán un seguimiento de la implementación del acuerdo”. Además, se establecerá un “mecanismo de denuncia” para reportar cualquier violación del pacto, el cual se abordará en etapas muy tempranas.
El ministro de Exteriores de Qatar expresó su esperanza de que las partes cumplan con el acuerdo, aunque reconoció que “este tipo de acuerdos son muy complejos y tendrán algunos problemas en el futuro”. Aseguró que están listos y comprometidos para abordar esos problemas.
Bin Abderrahmán también se refirió a un acuerdo anterior alcanzado entre las partes, que duró solo una semana en noviembre de 2023, describiéndolo como “muy transaccional” y con el objetivo de sentar las bases para una paz duradera en el devastado enclave palestino.
El ministro qatarí afirmó que el nuevo acuerdo cuenta con un mecanismo claro para los primeros 42 días y que habrá un proceso definido para negociar las fases dos y tres. Aseguró que todos los detalles del acuerdo se publicarán en los próximos días, una vez que se finalicen los aspectos pendientes.
En cuanto a los avances en las negociaciones, Bin Abderrahmán indicó que el impulso y los progresos comenzaron a tomar forma en el último mes, aunque no proporcionó detalles sobre los factores que facilitaron el relanzamiento de las negociaciones entre Israel y Hamás.
Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó el éxito del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que se logró tras 15 meses de combates. En su cuenta de Truth Social, Trump escribió: “Tenemos un trato para los rehenes en Medio Oriente. Serán liberados en breve. ¡Gracias!”
Trump añadió que “este épico acuerdo de alto el fuego solo podría haber ocurrido como resultado de nuestra victoria histórica en noviembre”, destacando que su administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y de sus aliados.
Finalmente, el presidente electo afirmó que, con el acuerdo vigente, su equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del Enviado Especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, continuará trabajando estrechamente con Israel y sus aliados para asegurar que Gaza “NUNCA vuelva a convertirse en un refugio seguro para los terroristas”.

