Qatar y Egipto han calificado de “grave escalada”, “extremista” e “irresponsable” las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, en las que se refería a la posible anexión de Cisjordania ocupada por parte de Israel. Estas afirmaciones fueron objeto de sendos comunicados emitidos por ambos países, que actúan como mediadores en la búsqueda de una tregua en Gaza.
El Ministerio de Exteriores de Qatar declaró que las declaraciones de Smotrich “representan una flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 2.334 del Consejo de Seguridad” de la ONU. Este pronunciamiento se produce tras la decisión de Qatar de suspender su mediación para una tregua en Gaza, citando la falta de avances y la ausencia de “seriedad” en las negociaciones.
Por su parte, el comunicado emitido por Egipto consideró que “esas declaraciones irresponsables y extremistas (…) reflejan claramente la orientación israelí contraria a la opción de la paz, e indican la ausencia de un verdadero socio israelí capaz de tomar decisiones valientes a favor de la paz”.
Las afirmaciones de Smotrich, realizadas el lunes, incluían la declaración de que tanto Gaza como Cisjordania serían “arrebatados para siempre” a los palestinos. Además, Smotrich, quien también ocupa el cargo de ministro adjunto en el Ministerio de Defensa, con competencias sobre los asuntos civiles en Cisjordania, celebró el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, considerándolo un momento propicio para lograr la soberanía israelí sobre los territorios ocupados.
El ministro israelí también indicó que había dado instrucciones a la división de administración de asentamientos del Ministerio de Defensa, así como a la administración civil del Ejército israelí en Cisjordania, para que comenzaran a preparar la infraestructura necesaria para tomar ese territorio.
La nota del Ministerio de Exteriores catarí advirtió que “es una grave escalada que obstaculizaría las oportunidades de paz en la región, mientras continúa la brutal guerra sobre la Franja de Gaza y sus horribles repercusiones”. Además, se consideró que “las repetidas declaraciones israelíes contrarias a los derechos y resoluciones internacionales desvelan claramente que la ocupación es el único obstáculo ante cualquier esfuerzo para lograr la paz y la estabilidad” en Oriente Medio.
La denuncia por parte de Qatar se produce en un contexto en el que Doha había anunciado previamente la suspensión de sus esfuerzos de mediación para alcanzar una tregua en Gaza, debido a la falta de avances en las negociaciones entre Israel y el grupo palestino Hamás. El Gobierno catarí aseguró que reanudaría su mediación, que se llevaba a cabo junto con Egipto y Estados Unidos, “cuando haya una seriedad suficiente” para alcanzar un entendimiento que permita el intercambio de rehenes por prisioneros y el ingreso de ayuda a los civiles en Gaza.
Las negociaciones han estado estancadas desde finales de agosto, con acusaciones mutuas entre Israel y Hamás de obstaculizar el proceso, y los intentos de los mediadores en octubre para desbloquear un acuerdo no han dado resultados.

