
La comuna de Puente Alto fue escenario de un violento incidente que resultó en la muerte de dos personas, así como en lesiones a tres más, incluyendo a una funcionaria de Carabineros, quien fue atacada por un hombre que posteriormente fue abatido por la policía. Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para esclarecer los detalles de lo ocurrido.
Detalles del ataque en Puente Alto
El prefecto inspector Jorge Abatte, quien es el jefe nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, informó que se están realizando diligencias técnicas e investigativas para determinar la dinámica de los hechos. Abatte mencionó que hay dos sitios del suceso involucrados, donde fallecieron una adulta mayor y un menor de edad. “Distante a unas 20 cuadras se desarrolló un segundo sitio del suceso”, agregó.
En el primer domicilio, ubicado en la calle Los Alacalufes, el atacante asesinó a una mujer de 76 años y a su sobrino de seis años. Posteriormente, el agresor atacó a su hermana, quien se encuentra hospitalizada en el Hospital Sótero del Río con lesiones de carácter reservado.
El prefecto Abatte explicó que el agresor se desplazó por diferentes calles, siendo perseguido inicialmente por personal municipal y luego por Carabineros. Durante su huida, el hombre agredió a un taxista con un arma cortopunzante.
Segundo sitio del suceso
El segundo sitio del suceso se localiza en el pasaje Cerro Catedral, donde el hombre ingresó a un domicilio ajeno tras escalar por una ventana. En este lugar, intimidó al propietario con un cuchillo y se enfrentó a los funcionarios policiales.
Cámaras de seguridad registraron el momento en que el sujeto salió caminando del primer sitio y llegó al segundo. Al verse acorralado, agredió a una carabinera, quien resultó herida con lesiones cortopunzantes.
Abatte describió el caso como “complejo por la cantidad de víctimas y la dinámica de los hechos”, y añadió que se están investigando antecedentes médicos del agresor para establecer su perfil y motivaciones.
Intervención policial y lesiones a la funcionaria
El general Manuel Cifuentes, jefe subrogante de la Zona Metropolitana de Carabineros, explicó que el procedimiento policial se activó tras recibir una alerta del personal municipal.
“La rápida comunicación permitió que Carabineros se constituyera en tiempo inmediato. Intentamos dialogar con el sujeto en reiteradas ocasiones, pero hizo caso omiso y atacó a nuestra funcionaria con un cuchillo ensangrentado”, detalló Cifuentes.
Los funcionarios intentaron neutralizar al agresor mediante disparos a las extremidades inferiores y el uso de gas disuasivo, pero estas acciones no tuvieron éxito. “Cuando el sujeto se abalanzó contra la carabinera y la hirió, fue necesario el uso de las armas de fuego en legítima defensa propia y de terceros”, explicó el general.
La sargento segundo lesionada fue trasladada en helicóptero institucional al Hospital de Carabineros, donde se encuentra fuera de riesgo vital, aunque con lesiones de carácter reservado. Cifuentes indicó que las heridas estuvieron cerca de órganos vitales, lo que requiere atención especializada.
Investigación del fiscal
El fiscal Juan Cheuquiante Arce, de la Fiscalía Metropolitana Sur, confirmó que el sujeto ingresó por la fuerza a ambos domicilios.
“En el primer sitio, escaló para ingresar, causando el deceso de dos personas y dejando a una tercera gravemente herida. En el segundo lugar, intimidó al propietario y atacó a la funcionaria de Carabineros”, indicó Cheuquiante.
El fiscal también detalló el trayecto del agresor, quien en su recorrido de 20 cuadras apuñaló a un taxista en el cuello. Este hecho, junto con su posterior ingreso al segundo domicilio, fueron fundamentales para que Carabineros interviniera.
El sujeto, de 26 años, tenía antecedentes por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y una orden de alejamiento del primer domicilio, aunque no residía en ninguno de los lugares involucrados.
La Fiscalía ha instruido a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística de la PDI para realizar pericias en ambos sitios del suceso, así como para levantar registros de cámaras de seguridad y tomar declaraciones a testigos.
Cheuquiante concluyó que los resultados preliminares indican que se trata de un caso de alta violencia, con múltiples víctimas y una investigación que busca esclarecer todos los detalles.
Un amplio contingente policial permanece en ambos sitios del suceso mientras continúan las diligencias para reconstruir la secuencia de los trágicos y violentos eventos.