La oposición anticipa un debate tenso en el Congreso por el Presupuesto 2025, marcado por la ausencia del ministro Luis Caputo y la exigencia de su comparecencia.
El martes 8 de octubre a las 14 horas, se llevará a cabo el debate del proyecto de ley del Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación. En las horas previas a este evento, los diferentes bloques políticos están afinando sus estrategias para presentar la próxima semana, aunque ya se anticipan algunos puntos que generarán los primeros cruces entre las distintas fuerzas.
Uno de los temas más destacados es la confirmación de que el ministro Luis “Toto” Caputo no asistirá al debate. Esta decisión se produce a pesar de que la presidencia de la Cámara había recibido un pedido de asistencia por parte de Unión por la Patria, que incluía una lista de casi 30 funcionarios de diferentes bloques, como Encuentro Federal, Innovación, Frente Izquierda, UCR y Coalición Cívica. La única fuerza que no solicitó la presencia del ministro fue PRO.
La respuesta a esta solicitud fue un texto emitido por la comisión de Hacienda, presidida por José Espert, en el que se cita a los diputados para establecer que fueron invitados el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el de Finanzas, Pablo Quirno, así como otros funcionarios del Ministerio de Economía, quienes expondrán sobre el “Mensaje Nro. 0051/24” con fecha del 15 de septiembre de 2024, que se refiere a la General Administración Nacional y al Ejercicio Fiscal del año 2025. La ausencia de Caputo generará reclamos por parte de los bloques, algunos de los cuales serán más contundentes que otros, y se espera que pidan que el ministro esté presente. Desde el Frente, se ha manifestado que si Caputo asiste, firmarán el dictamen, pero si no lo hace, no lo firmarán. Desde el radicalismo se reconoce que el ministro no asistirá, y desde Unión por la Patria se afirma que “tiene miedo”.
Otro funcionario cuya presencia también será reclamada es el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, quien tampoco está previsto que asista por parte del oficialismo. Sin embargo, este no será el único problema que se presentará durante la discusión.
Nicolás Massot, de la oposición, ha señalado que “hay tres deudas que los sectores han pagado con el ajuste, mientras que el resto de la sociedad ha sido afectada: jubilados, universidades y provincias”. Massot ha indicado que votarán a favor de un presupuesto que contemple el equilibrio fiscal, tal como ha mandado el presidente Milei, y que revisarán los regímenes especiales para compensar a estos sectores, que son claves para el funcionamiento del país y que deben tener un plan redistributivo que actualmente está ausente en el gobierno.
Por otro lado, Ricardo López Murphy, un crítico del modelo económico actual, ha instado a sus compañeros de bloque a pedirle al gobierno que presente un presupuesto “realista”. Un aspecto importante a considerar es que, según lo que se observa, se reclamarán parámetros que, si se cumplen, deberán ser revisados en cuanto a los temas económicos. La Fundación Pensar ha presentado un informe que destaca “el fiscal mayor desglose del impuesto tributario”.
La diputada nacional Daiana Fernández Molero, quien encabeza el equipo de la Fundación, ha señalado que “de los análisis que se pueden hacer sobre lo enviado por el Poder Ejecutivo, en esta ocasión destacamos dos aspectos positivos: el tributario”. En cuanto al gasto tributario, se incluye la recaudación de tratamientos impositivos diferenciales, que incluyen excepciones que antes no se tenían en cuenta. Esta información desglosada permite pensar en una eventual reforma tributaria, según explicó Fernández Molero.
En cuanto a las “preocupaciones” respecto al proyecto, la legisladora indicó que “no queda claro cómo llevar a la práctica la fiscalidad”. También mencionó que se debe utilizar la experiencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal que se promovió en 2017, la cual fue dejada sin efecto, y que se espera que el nuevo presupuesto sea útil y viable a largo plazo.
El radicalismo ha optado por unificar posturas en este contexto. Días atrás, se realizó una reunión con el titular del partido, el senador Martín Lousteau, el jefe de Diputados, Rodrigo De Loredo, y Eduardo Vischi, ministros de provincias radicales, para escuchar los requerimientos de cada uno de los distritos. En esta reunión estuvieron presentes varios senadores, como Olivares (Santa Fe), Alejandro Abraam (Chaco), Federico Cardozo (Jujuy), Víctor Fayad (Mendoza) y Marcelo Rivas Piasentini (Corrientes).
A pesar de que actualmente coexisten diversas miradas y posicionamientos dentro del oficialismo, la intención del radicalismo es llegar encolumnados al debate. Se estima un crecimiento del 5% del PIB, con una cotización del dólar de $1200 para diciembre y una inflación promedio del 18,3%.

