El presidente de Perú, José Jerí, ha anunciado la declaración de un Estado de Emergencia en la frontera con Chile debido a la creciente crisis migratoria. Esta medida, que busca reforzar la seguridad en la región, se implementará en Tacna y se espera que esté vigente antes de la medianoche de hoy.
A través de su cuenta en la red social X, Jerí explicó que la decisión responde a la necesidad de “generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización y que podría amenazar la seguridad ciudadana de nuestro país”. Este Estado de Emergencia es el primero declarado en las fronteras peruanas por motivos de migración irregular y seguridad.
El canciller peruano, Hugo de Zela, confirmó que se establecerá un comité binacional de cooperación con Chile a partir del próximo lunes, en respuesta a la crisis migratoria. “La política del Gobierno es que no permitiremos la migración irregular (…) No tenemos las condiciones ni las capacidades para tener más migrantes”, afirmó De Zela.
En relación a la cooperación con Chile, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, también se pronunció, indicando que ambos países se reunirán para gestionar la migración irregular. Van Klaveren destacó que el comité será encabezado por ambos cancilleres y buscará la mejor forma de abordar la situación.
El ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, anunció que en las próximas horas viajarán a la región de Arica y Parinacota el subsecretario del Interior, Victor Ramos, y el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, para supervisar las medidas implementadas en la frontera norte.
La situación en la frontera ha llevado a ambos gobiernos a tomar medidas urgentes para controlar el flujo migratorio y garantizar la seguridad en la región. La cooperación binacional se considera esencial para abordar los desafíos que presenta la migración irregular.


