
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha logrado la captura de uno de los cuatro prófugos implicados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, específicamente un carabinero en retiro que había sido condenado a 15 años de prisión por los crímenes cometidos en la Matanza de Laja San Rosendo. Esta detención pone fin a una fuga que se había prolongado por un año.
Detención de Mario Montoya Burgos
El cabo de Carabineros (r) Mario Montoya Burgos fue detenido la tarde del jueves por personal de la PDI en la Región de la Araucanía. La información fue confirmada por Emilio Araneda, hijo de una de las víctimas de la mencionada matanza. Este caso es uno de los más emblemáticos relacionados con delitos de lesa humanidad durante el régimen de Augusto Pinochet.
Contexto judicial
En marzo del año anterior, la Corte Suprema de Chile dictó las condenas definitivas en este caso, lo que llevó a que Montoya se convirtiera en prófugo. La detención fue un paso significativo en el proceso de justicia para las víctimas y sus familias. Sin embargo, el Poder Judicial aún no ha oficializado el antecedente de la detención. El nuevo ministro en visita, Waldemar Koch, a través de la Oficina de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, indicó que no tenía información adicional que proporcionar sobre el caso.
Reacciones de los familiares de las víctimas
Gloria Urra, vocera de la agrupación de familiares de las víctimas de Laja San Rosendo, también confirmó la detención de Montoya, expresando que es una satisfacción avanzar hacia la justicia. Sin embargo, Urra también destacó la importancia de continuar la búsqueda del teniente (r) Alberto Fernández Mitchell, quien permanece prófugo y enfrenta una posible pena de presidio perpetuo por los homicidios de 19 trabajadores de la papelera de Laja y de Ferrocarriles del Estado.
Estado actual de Mario Montoya
Actualmente, Mario Montoya se encuentra recluido en el Complejo Penitenciario Bío Bío, donde cumplirá la condena de 15 años de cárcel efectiva por su participación en los crímenes de Laja San Rosendo.