Un masivo despliegue policial en el sector de la Vega Central, comuna de Recoleta, involucró a 300 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros como parte de la fase de la llamada Operación Fortaleza, cuyo objetivo principal fue la fiscalización de extranjeros.
El prefecto Óscar Bacovich, quien se desempeña como jefe nacional de Asuntos Públicos, proporcionó detalles sobre el procedimiento que comenzó alrededor de las 6:00 horas de este martes. Este inicio se dio tras una reunión que tuvo lugar entre el director general de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero. Este encuentro se enmarca dentro de la Operación Fortaleza, que se lleva a cabo a nivel nacional y que implica un trabajo interinstitucional.
El prefecto Bacovich detalló que en la región Metropolitana se movilizaron 300 funcionarios tanto de Carabineros como de la PDI en el sector de la Vega Central y sus alrededores. Además, el jefe nacional de Asuntos Públicos indicó que los resultados finales de las personas fiscalizadas, tanto en la capital como en el resto del país, se darán a conocer el miércoles.
Asimismo, Bacovich mencionó que la PDI ha controlado a más de 24.000 extranjeros en todo Chile hasta la fecha. Estos resultados son parte de las “políticas institucionales de fortalecer y aumentar el control de extranjeros a nivel nacional”.
En relación a la operación, el funcionario policial explicó que esta se divide en tres partes: la búsqueda de prófugos, procedimientos investigativos que han sido realizados desde el lunes por Carabineros y la PDI, y el control de fiscalización de extranjeros.
Bacovich aclaró que “las personas que hoy están siendo conducidas a los diferentes buses que se encuentran apostados en la cercanía de este lugar, tienen que ver exclusivamente con aquellos extranjeros que, de alguna manera, tienen alguna irregularidad respecto a su tramitación o a su situación en el país”.


