Se prevé una ola de calor en la zona central de Chile, con temperaturas que podrían alcanzar hasta 38 °C en sectores agrícolas de Santiago entre el 9 y el 12 de enero.
El académico y agroclimatólogo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca, Patricio González Colville, advirtió sobre un escenario de altas temperaturas que afectará a la región central del país. Según González, la formación de una dorsal cálida en niveles medios de la atmósfera, combinada con vientos cálidos, generará condiciones propicias para un fin de semana con temperaturas extremas. Se estima que el domingo, las máximas en áreas agrícolas de Santiago, como El Monte, Buin, Paine, Melipilla y Curacaví, oscilarán entre 36 y 38 °C.
Para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, se anticipan temperaturas elevadas el sábado, alcanzando entre 36 y 37 °C en zonas urbanas y hasta 38 °C en áreas rurales. El domingo, se espera una ligera disminución, con máximas entre 36 y 37 °C.
González también destacó la importancia de la adaptabilidad de los hogares ante el calor extremo, señalando que las ciudades tienden a crear islas de calor debido a la baja arborización y la pavimentación. “La geografía de cuenca en el valle central impide que el calor se disipe durante la noche”, explicó. Además, proyectó que este fenómeno podría ser recurrente durante enero y febrero de 2026, lo que plantea la necesidad de revisar las políticas de adaptación en las ciudades para mejorar la habitabilidad y el confort bioclimático.
El experto subrayó que los años 2024, 2025 y 2026 están siendo considerados como los más cálidos del siglo XXI a nivel global, según modelos probabilísticos internacionales. En este contexto, la Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado que este viernes la temperatura máxima en Santiago alcanzará los 33 °C, aumentando a 36 °C el domingo.
Este fenómeno climático se suma a otros eventos de relevancia en el país, como un megaoperativo de la PDI en cinco regiones para desarticular una banda de estafadores de criptomonedas y la liberación de presos políticos en Venezuela, entre otros.

