Un reciente estudio científico en la Patagonia chilena sugiere la necesidad de ampliar la veda de la merluza austral, en respuesta a las preocupaciones de los pescadores artesanales de la región. Este informe, titulado “Los indicadores reproductivos ponen de relieve la necesidad de revisar la veda biológica de la merluza austral (Merluccius australis Hutton, 1872) en la Patagonia chilena”, destaca que la actual veda, que se aplica en agosto, no es suficiente para proteger el ciclo reproductivo de esta especie.
El estudio indica que en aguas exteriores, el ciclo reproductivo de la merluza austral se produce en julio, mientras que en fiordos y canales interiores, este proceso se retrasa hasta septiembre. Manuel Martínez, coordinador del programa de la Fundación Innovations for Ocean Action, enfatizó la importancia de estas conclusiones en una entrevista con Bío Bío.
Los pescadores artesanales de Hualaihué han estado advirtiendo sobre esta situación desde hace tiempo, basándose en su experiencia en el mar. José Alvarado, dirigente del sector, mencionó que han observado la pesca de hembras con huevos, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de la merluza austral y podría llevar a una disminución progresiva de las cuotas debido a la sobreexplotación.
Como respuesta a los hallazgos del estudio, se están proponiendo medidas en el Comité de Manejo y el Comité Científico Técnico Demersal Austral, que asesoran a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Entre las sugerencias se incluye la ampliación de la veda entre junio y octubre, así como la posibilidad de establecer cierres diferenciados para las aguas exteriores e interiores, con el fin de asegurar la sostenibilidad del recurso pesquero.

