El Papa Francisco participó en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa mediante un video, donde reflexionó sobre el estado actual del periodismo y la manipulación de la información. La asamblea tuvo lugar en la provincia de Córdoba, Argentina, y el mensaje del Pontífice fue grabado en el Vaticano.
Reflexiones sobre el poder de los medios de comunicación
El Papa Francisco comenzó su intervención planteando una pregunta a los participantes: “¿Son conscientes de que el medio de comunicación tiene tanto poder que puede hacer mucho bien como mucho mal impunemente?”. Esta pregunta inicial marcó el tono de su discurso, en el que destacó la responsabilidad que tienen los medios en la sociedad actual.
El líder de la Iglesia Católica expresó su satisfacción por el encuentro, señalando que “si están reunidos, es para apostar a que los medios de comunicación, fieles a la verdad, ayuden a la paz, a una convivencia digna, a una solidaridad de las naciones y al cuidado de los más débiles”. En este contexto, el Papa hizo un llamado a luchar contra el pecado de la desinformación, enfatizando la importancia de la veracidad en la información que se transmite.
La manipulación de la información
El Papa Francisco también abordó el tema de la manipulación de la información, explicando que “doy la noticia, por ejemplo, pero doy la mitad o un poco traducida”. Afirmó que con la transmisión de la información, esta puede cambiar y volverse difícil de seguir con fidelidad. Además, advirtió sobre los riesgos que presentan los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, que pueden generar contenidos que parecen creíbles pero que pueden incitar a la violencia o promover discursos de odio. “Con los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial, se pueden generar videos que parecen creíbles para convocar a la guerra o promover discursos de odio”, alertó el Pontífice.
Derecho a estar bien informado
El Papa Francisco continuó su discurso subrayando que “se va cambiando la información y eso va en contra del derecho que tiene uno de estar informado bien”. En este sentido, instó a los presentes a responder con firmeza a cualquier discurso de odio, a promover el diálogo social y a ayudar a combatir la desinformación.
Un llamado a la veracidad y la libertad
El Pontífice hizo un llamado a los medios de comunicación, pidiendo que “sean veraces”. Expresó su preocupación por aquellos medios que “viven de publicitarlos, sean o no verdaderos, y eso no hace bien”. En este contexto, solicitó que los comunicadores sean libres y no se vean obligados a decir lo que no piensan por conveniencia. “Sepan que tienen en sus manos una misión muy hermosa y exigente”, concluyó el Papa Francisco.
Finalmente, el Papa cerró su mensaje con una invitación a la oración: “Cuenten con mi oración, recen por mí y vayan para adelante. Que Dios los bendiga”. Este mensaje resuena con la importancia de la ética en el periodismo y la responsabilidad que tienen los comunicadores en la actualidad.

