
La Policía de Bolivia ha logrado localizar al chileno Pablo Muñoz Hoffman, el último de los cuatro exguerrilleros involucrados en la famosa “fuga del siglo” de 1996. Este evento tuvo lugar a finales de ese año, cuando un grupo de prisioneros escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago utilizando un helicóptero.
Detención de Pablo Muñoz Hoffman
Las fuerzas de seguridad del Consulado de Chile en La Paz informaron a la Policía boliviana sobre la presencia de Muñoz Hoffman en las cercanías de su oficina. El director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, declaró: “Una vez que somos alertados por la policía de seguridad del consulado, nos apersonamos, lo interceptamos y logramos dar con la identidad de esta persona”.
Contexto de la fuga
Pablo Muñoz Hoffman es conocido por su participación en la “fuga del siglo”, un evento que involucró a otros tres miembros del extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Este escape, que se realizó desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, se convirtió en uno de los episodios más mediáticos de la época, siendo recordado como el “Vuelo de Justicia”.
Los cuatro guerrilleros lograron evadir la seguridad de la prisión mediante el uso de un helicóptero, lo que les permitió separarse y abandonar Chile tras su escape. Mientras que tres de ellos fueron localizados posteriormente y enfrentaron procesos legales en diferentes países, Muñoz Hoffman había permanecido en paradero desconocido hasta su reciente detención en Bolivia.