Sicario irrumpe en un partido de fútbol en Orellana, Ecuador, generando pánico entre jugadores y espectadores. La inseguridad se intensifica en el país.
Una angustiante situación se vivió este fin de semana en una cancha de fútbol amateur en Ecuador, donde un sicario irrumpió en medio de un partido. Este insólito incidente tuvo lugar en la provincia de Orellana, ubicada en la Amazonía ecuatoriana. Según los testimonios de los presentes, el atacante disparó en varias ocasiones antes de huir del lugar, sin haber logrado su objetivo.
Mariuxi Sánchez, asambleísta por la provincia de Orellana, compartió un video del suceso en su cuenta de X, donde se puede observar a dos individuos con casco que llegan en motocicleta a la cancha. En el video, uno de los motociclistas, armado, desciende del vehículo y persigue a una persona que intenta escapar por el campo, mientras los jugadores y el público, incluidos varios niños, se dispersan en busca de seguridad. Al final de la grabación, se ve al atacante regresar a la motocicleta y abandonar el lugar disparando.
Sánchez expresó en su publicación: “Ya no estamos seguros en ningún lado, hoy en medio de un campeonato interbarrial de fútbol, jugadores y familiares fueron sorprendidos por un intento de sicariato, en el Barrio Guadalupe Larriva”. En su mensaje, también dirigió preguntas al presidente Daniel Noboa y a la ministra del Interior, Mónica Palencia, sobre el Plan Fénix, que se relaciona con la seguridad en el país. El partido de fútbol estaba siendo transmitido en vivo, lo que permitió que los eventos se registraran en tiempo real. Al final de la transmisión, el locutor comentó que los sicarios no lograron cumplir con su objetivo.
Por otro lado, en un hecho violento ocurrido el mismo fin de semana, la prensa local reportó el linchamiento de un individuo en la ciudad andina de Cayambe, quien supuestamente estaba vinculado con la desaparición y muerte de un transportista. En redes sociales, se difundieron imágenes del sujeto colgado desnudo en una edificación de la ciudad.
El Ministerio del Interior informó que en el cantón Cayambe, los habitantes de una comunidad retuvieron a dos personas que eran presuntamente implicadas en el asesinato del transportista, quien había estado desaparecido desde el 12 de septiembre. Según el Ministerio, uno de los ciudadanos retenidos proporcionó información sobre el lugar donde se habría abandonado el cuerpo del transportista, lo que llevó a la comunidad a trasladarlo al sector de Oyacoto, donde efectivamente se encontró el cadáver.
El Ministerio también indicó que el equipo de Criminalística realizó el levantamiento del cuerpo del transportista. En el relato se menciona que la comunidad decidió hacer justicia por mano propia antes de entregar al sospechoso a la Policía, quienes lo llevaron a un centro médico para recibir atención. Sin embargo, cuando los habitantes de Cayambe se enteraron de que el transportista había sido hallado muerto, decidieron aplicar “justicia por mano propia” al otro ciudadano, quien falleció como resultado de esta acción.
La Fiscalía General del Estado comunicó el domingo que un juez aceptó su solicitud y, basándose en los elementos de convicción presentados, ordenó la prisión preventiva de Luis V., quien es considerado el presunto responsable de la “desaparición involuntaria con resultado de muerte” del transportista cuyo cuerpo fue encontrado en Oyacoto.

