Inicio Actualidad

Alerta en Oregón: Gripe aviar vincula alimento para mascotas y contagios en humanos

Retiran comida para mascotas en EE.UU. tras detectar gripe aviar en productos.
Retiran comida para mascotas en EE.UU. tras detectar gripe aviar en productos.

El Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) ha anunciado el retiro comercial de la marca de alimento para mascotas, Northwest Naturals, tras la detección de una cepa H5N1, conocida como gripe aviar. Este hallazgo se produce en un contexto alarmante, ya que coincide con el fallecimiento de un gato doméstico que habría contraído el virus después de consumir dicho producto, lo que ha generado una creciente preocupación sobre la posibilidad de contagios tanto en animales como en humanos en el país.

Detalles del caso del gato infectado

El veterinario de la ODA, Ryan Scholz, ha declarado que el “gato era estrictamente de interior, no estuvo expuesto al virus en su entorno, y los resultados de la secuenciación del genoma confirmaron que el virus recuperado de la comida cruda para mascotas y el gato infectado coincidían exactamente entre sí”. Esta información subraya la gravedad de la situación y la necesidad de investigar más a fondo la fuente de la infección.

Las autoridades de salud de Oregón han comenzado a monitorear a los miembros del hogar que tuvieron contacto con el gato para detectar cualquier síntoma relacionado con la gripe aviar.

Reacción de las autoridades estadounidenses

Ante el descubrimiento de este caso, las autoridades estadounidenses han activado protocolos de alerta. Aunque el riesgo de transmisión de la gripe aviar a personas “sigue siendo bajo en Oregón”, se han reportado algunos contagios en otros estados.

Por ejemplo, en Idaho y Nevada se han registrado contagios en rebaños de ganado lechero, mientras que en California se ha declarado un estado de emergencia debido a la rápida propagación de la gripe aviar en las ganaderías, así como a los contagios reportados entre trabajadores y niños.

Desde abril hasta la fecha, se han documentado al menos 61 casos de contagio por este virus en Estados Unidos. Más de la mitad de estos casos, específicamente 34, se han registrado en California, donde todos los infectados contrajeron el virus a través de productos lácteos contaminados, según información proporcionada por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

Situación en el estado de Washington

La situación más grave hasta el momento se ha reportado en el estado de Washington, donde en el presente mes han fallecido más de 20 felinos a causa de la gripe aviar. Este aumento en los casos de infección en animales resalta la necesidad de una vigilancia continua y de medidas preventivas para controlar la propagación del virus.

Salir de la versión móvil