
Más de 10.457 migrantes han perdido la vida o han desaparecido en 2024 mientras intentaban alcanzar España por mar, según los datos proporcionados el 26 de diciembre de 2024 por la ONG Caminando Fronteras. Este número representa el balance más trágico desde que la organización comenzó a recopilar estadísticas en 2007. Además, se reportó que 131 embarcaciones desaparecieron con todos sus ocupantes, sin que se haya tenido noticias de ellos desde entonces.
Incremento alarmante en las cifras de muertes
El total de muertes y desapariciones reportadas en esta jornada es un 58 por ciento superior al registrado el año anterior, e incluye a 1.538 niños y 421 mujeres. Según el informe de Caminando Fronteras, que abarca el periodo del 1 de enero al 5 de diciembre de 2024, esto equivale a una media de 30 muertes diarias, en comparación con las 18 muertes diarias registradas en 2023.
Causas del aumento de muertes
La ONG, que elabora sus cifras a partir de las llamadas de auxilio de los migrantes, los relatos de las familias de los desaparecidos y las estadísticas oficiales de salvamento, atribuye el aumento de las muertes a varios factores. Entre ellos se encuentran el uso de embarcaciones precarias, las rutas cada vez más peligrosas y la insuficiencia de medios por parte de los servicios de rescate en el mar.
Rutas migratorias peligrosas
La mayoría de las víctimas, un total de 9.757, se registraron en la ruta que conecta el noroeste de África con las islas Canarias, que atraviesa el océano Atlántico y se caracteriza por sus fuertes corrientes. En un informe de Salvamento Marítimo, la organización estatal española de rescate en el mar, se indicó que el miércoles, día de Navidad, al menos siete barcazas con cientos de inmigrantes lograron llegar a este archipiélago español.
Otras 517 muertes se produjeron en la ruta que parte de Argelia y se dirige hacia la costa este de España. “Estas cifras evidencian un fracaso profundo de los sistemas de rescate y de protección”, afirmó Helena Maleno, fundadora de la ONG, quien calificó la situación como una “tragedia inadmisible” debido a la sistemática muerte de migrantes.
Origen de los migrantes
Las más de 10.000 víctimas de 2024 provenían de al menos 28 países, siendo la mayoría de origen africano, aunque también se registraron migrantes de Irak y Pakistán.
Aumento de la inmigración ilegal a España
En el mismo periodo, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2024, el número de inmigrantes que llegaron ilegalmente a España ascendió a 60.216, lo que representa un 14,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior español.