Inicio Actualidad

Cincuenta estudiantes escapan de secuestro en escuela católica de Níger y regresan a sus familias

50 alumnos logran escapar del secuestro en Nigeria; 253 siguen en cautiverio.
50 alumnos logran escapar del secuestro en Nigeria; 253 siguen en cautiverio.

Cincuenta de los 303 alumnos secuestrados en una escuela católica en el estado de Níger, en el centro-norte de Nigeria, han logrado escapar y se han reunido con sus familias, lo que ha traído alivio a las comunidades afectadas por uno de los mayores secuestros escolares en la historia del país. Los estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y 18 años, escaparon de manera individual entre el viernes y el sábado, según informó el reverendísimo Bulus Dauwa Yohanna, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria en el estado de Níger y propietario de la escuela. Un total de 253 escolares y 12 maestros permanecen en manos de los secuestradores, según un comunicado emitido por Yohanna.

El ataque se produjo el viernes en la Escuela St. Mary, ubicada en la remota comunidad de Papiri, donde hombres armados capturaron a los alumnos y a sus maestros. Hasta el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro, y las autoridades han desplegado escuadrones tácticos junto con cazadores locales en un esfuerzo por rescatar a los estudiantes restantes. La situación de los menores que aún están retenidos sigue siendo incierta, y se desconoce cómo lograron regresar a casa los que escaparon. El ejército y la policía de Nigeria no han respondido a las solicitudes de información de The Associated Press.

“Aunque recibimos el regreso de estos 50 niños que escaparon con cierto alivio, les insto a todos a continuar en sus oraciones por el rescate y el regreso seguro de las víctimas restantes”, expresó Yohanna. Este ataque en el estado de Níger se produjo solo cuatro días después de que 25 escolares fueran secuestrados en circunstancias similares en la ciudad de Maga, en el estado vecino de Kebbi, a 170 kilómetros de distancia.

Los secuestros en esta región del norte de Nigeria son comunes, ya que numerosos grupos armados han utilizado esta táctica para obtener rescates, dominando comunidades remotas con escasa presencia gubernamental y de seguridad. Una imagen satelital del complejo escolar muestra que está adyacente a una escuela primaria, con más de 50 edificios de aulas y dormitorios, y se encuentra cerca de una carretera principal que conecta las ciudades de Yelwa y Mokwa.

La inseguridad en Nigeria ha llevado a que los secuestros escolares se conviertan en un fenómeno alarmante, con bandas armadas que ven las escuelas como objetivos estratégicos para atraer atención. En respuesta al ataque del viernes, el estado de Níger ha cerrado todas sus escuelas, y algunos colegios federales en áreas conflictivas de la región también han sido cerrados por el gobierno nigeriano.

Salir de la versión móvil