La Corte de Casación de Francia ha decidido anular la condena impuesta a Nicolás Zepeda en el caso de la muerte y desaparición de su novia Narumi Kurosaki, lo que ha llevado a la orden de un tercer juicio en su contra. Esta decisión se produjo tras la presentación de un recurso por parte de la defensa del chileno, que cuestionó el procedimiento de los juicios anteriores, argumentando que el tribunal había tomado decisiones basadas en una “culpabilidad establecida sobre una hipótesis”.
Detalles del fallo de la Corte de Casación
El fallo, que fue dado a conocer el 26 de febrero, señala que durante el segundo proceso judicial se presentaron pruebas que no estaban incluidas en el expediente oficial, lo que dejó a la defensa en una situación de desventaja. Este aspecto se centra en la declaración de Christophe Touris, comandante de la policía francesa, quien en diciembre de 2023 utilizó una presentación en PowerPoint para explicar que, tras la desaparición de Narumi, Nicolás Zepeda habría utilizado su celular, contabilizando un total de 41 conexiones.
En su informe, Touris indicó que el chileno “leyó 156 mensajes en Messenger, utilizó un traductor, buscó información sobre Arthur Del Piccolo (la nueva pareja de la joven) con 128 conexiones en su página. También revisó los intercambios entre Narumi y Arthur“. Además, se verificó que la cuenta de Facebook de la japonesa fue activada por última vez dos horas después de que Nicolás Zepeda aterrizara en Chile.
Las investigaciones revelaron que “no es Narumi quien está conectada. En España, por ejemplo, existe una conexión a la cuenta de Facebook de Narumi desde el mismo canal que utiliza Nicolás Zepeda. Lo mismo ocurre en Chile”, afirmó el comandante.
Reconocimiento de irregularidades en el proceso
Un punto crucial en la declaración de Christophe Touris fue su reconocimiento de que, “de facto, y por iniciativa propia”, realizó diligencias que no fueron incluidas en el expediente del caso de Nicolás Zepeda. Esta situación llevó a la Corte de Casación de Francia a determinar que se habían vulnerado los derechos del imputado, lo que generó vicios en el fallo que se había dictado en su contra.
La prensa francesa ha calificado esta decisión como un “terremoto judicial”. A pesar de la anulación de la condena, Nicolás Zepeda deberá continuar privado de libertad mientras se espera el anuncio de la fecha en que se dará inicio a este tercer juicio, que se llevará a cabo en el Tribunal de lo Penal del Ródano, en Lyon.

