La ex presidenta Michelle Bachelet ha insinuado la posibilidad de postularse para la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El actual secretario general, António Guterres, concluirá su mandato en diciembre de 2026, lo que ha dado inicio a la carrera para determinar quién lo sucederá. En este contexto, se ha establecido un criterio en la organización internacional que favorece que una mujer ocupe el cargo durante los próximos cuatro años. Esto ha llevado a que el nombre de Bachelet cobre relevancia, ya que podría convertirse en la primera mujer en asumir la secretaría general de la ONU desde su fundación en 1945.
Contexto de la posible candidatura de Bachelet
Bachelet, quien fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres, un organismo creado en 2010, ha sido reconocida por su trayectoria en el ámbito internacional. En 2018, fue designada por Guterres como alta comisionada para los Derechos Humanos, cargo que fue ratificado de manera unánime por la Asamblea General de la ONU. Según una encuesta realizada por PassBlue, un medio especializado en temas de la ONU, Bachelet se posiciona como la principal candidata entre otras mujeres, como Mia Mottley, primera ministra de Barbados, y María Fernanda Espinosa Garcés, ex presidenta de la Asamblea General de la ONU.
Factores a favor y en contra de la candidatura
A pesar de los factores que podrían favorecer la candidatura de Bachelet, también existen elementos que podrían obstaculizar su aspiración. Heraldo Muñoz, ex ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Bachelet, explica que el proceso de votación comienza en el Consejo de Seguridad, donde el candidato o candidata recomendado a la Asamblea General está sujeto al veto de los cinco miembros permanentes, entre los que se encuentra Estados Unidos. Muñoz señala que “hipotéticamente, habría que ver si la administración de Donald Trump no la bloquea”.
Sin embargo, el ex canciller considera que el factor Trump podría no ser determinante, ya que las relaciones entre el segundo gobierno de Bachelet y la primera administración de Trump fueron respetuosas y sin sobresaltos durante más de un año. En cuanto a los aspectos que podrían jugar a favor de la ex mandataria, Muñoz menciona que “tendrá un gran apoyo entre los países miembros” si decide postularse. Además, destaca que existe un movimiento a favor de que la Secretaría General de la ONU sea ocupada por una mujer, y que las posibilidades para América Latina son altas, dado que el último secretario general de la región fue Javier Pérez de Cuéllar hace 35 años.

