Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, ha sido propuesta por el presidente Gabriel Boric para asumir la secretaría general de las Naciones Unidas, un cargo que nunca ha sido ocupado por una mujer en sus 80 años de historia. En una reciente entrevista con la Agencia France-Presse, Bachelet afirmó que “el mundo está preparado” para un liderazgo femenino en la ONU, destacando que las mujeres pueden aportar un estilo de liderazgo que combina firmeza con humanidad, esencial para abordar los problemas globales actuales.
Bachelet, quien se desempeñó como presidenta de Chile en dos períodos (2006-2010 y 2014-2018), ha tenido una carrera destacada en el ámbito internacional, siendo la primera mujer en ocupar la presidencia en su país. Tras su mandato, fue nombrada directora de ONU Mujeres y, entre 2018 y 2022, ocupó el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. En su propuesta, Bachelet enfatiza que esta es una “oportunidad histórica” para que una mujer aporte un enfoque diferente y renovador al liderazgo de la ONU.
La candidatura de Bachelet se produce en un contexto donde, según una práctica no oficial, la secretaría general de la ONU se alterna entre diferentes regiones del mundo. En esta ocasión, se considera que le corresponde a América Latina, y hay consenso en que el próximo secretario general debería ser una mujer. Hasta la fecha, solo un representante de América Latina, el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar, ha ocupado el cargo, desde 1982 hasta 1991.
Bachelet, médico pediatra de 74 años, ha manifestado su deseo de modernizar la ONU, haciéndola más eficiente, eficaz y transparente. Su candidatura será evaluada por el nuevo presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien tomará posesión el 11 de marzo y decidirá si apoya su postulación. La exmandataria ha subrayado la importancia de un liderazgo femenino en la ONU, argumentando que puede ofrecer un enfoque más humano y comprensivo a los desafíos globales.

