
En la mañana de este jueves, el servicio del Metro de Santiago no pudo iniciar operaciones con toda su red operativa, ya que se informó que varias estaciones de la Línea 2 no están disponibles debido a un problema técnico.
Estaciones afectadas
El incidente afecta a un total de siete estaciones que no están operativas. Las estaciones que se encuentran fuera de servicio son: El Llano, San Miguel, Lo Vial, Departamental, Ciudad del Niño, Lo Ovalle y El Parrón. Para mitigar el impacto de esta situación, se han dispuesto buses de refuerzo.
Medidas de contingencia
Debido a la complejidad del escenario, se activaron buses de refuerzo de Metro, que operan en una ruta paralela a la Línea 2, entre Franklin y La Cisterna. Además, se ha extendido la cobertura de las líneas 301c y G34 hasta Franklin.
Impacto en los usuarios
A raíz de que muchas personas se dirigían a sus lugares de trabajo, se generó una importante congestión en los paraderos.
Duración del servicio interrumpido
La gerente de comunicaciones de Metro, Paulina del Campo, explicó que “esta es una falla que se produjo fuera del horario de operación, en circunstancias en que los trenes estaban sin pasajero, pero que estimamos que va a ser de larga duración y que, por lo tanto, debiéramos, por lo menos, tener durante toda la mañana el servicio parcial activado”.
Del Campo también mencionó que “vamos a estar informando permanentemente a través de nuestros distintos canales de comunicación respecto a los avances de los trabajos que ya estamos realizando en terreno, de manera que todas las personas puedan tomar las mejores decisiones de traslado”.
Instrucciones en caso de emergencia
Ante cualquier emergencia en el Metro de Santiago, se debe contactar al 1411 e indicar la ubicación. Si se es víctima o testigo de acoso, el número a contactar es el 1488. También se puede comunicar con el personal de Metro desde los intercomunicadores ubicados en trenes, ascensores y escaleras mecánicas.
En caso de evacuación, se recomienda mantener la calma y seguir las instrucciones del personal. No se debe correr y, si es posible, ayudar a menores y pasajeros con problemas de movilidad a descender del tren. Se pueden revisar más instrucciones sobre cómo actuar en caso de emergencia o problemas de salud.