Robo violento en el Barrio Meiggs: delincuentes asaltan a comerciantes chinos y sustraen 100 millones de pesos. La ministra Carolina Tohá se pronuncia.
Un violento robo tuvo lugar esta mañana en el Barrio Meiggs, ubicado en la Región Metropolitana de Chile. Dos delincuentes, que se desplazaban en un vehículo, abrieron fuego contra una camioneta blindada perteneciente a comerciantes de origen chino. Esta camioneta transportaba aproximadamente 100 millones de pesos, que estaban destinados a ser depositados en una sucursal bancaria. Los asaltantes lograron llevarse el dinero.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre este incidente, que ocurrió en una zona comercial conocida, situada en el límite entre Santiago y Estación Central. Tohá afirmó que se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos. “Tiene que haber una investigación, y hasta que no esté, no podemos establecer los culpables de este asalto”, declaró la ministra desde el Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez en Puente Alto, declaraciones que fueron captadas por las cámaras de Chilevisión.
En relación a los posibles responsables del robo, la ministra Tohá indicó que no se debe asumir de inmediato que los culpables pertenecen a un grupo específico, mencionando que “yo no asumiría de buenas y a primeras que son los toldos (azules), eso lo tiene que establecer la investigación”. Tohá también destacó que, a pesar de las intervenciones realizadas en el área, persiste un “descontrol gigantesco” en el sector.
La ministra abordó la cuestión de la falta de dotación policial, señalando que “en Chile no tenemos una dotación policial para tener cientos de Carabineros todos los días haciendo copamiento en Meiggs”. Explicó que los funcionarios de Carabineros deben atender diversas prioridades y no pueden concentrarse únicamente en esa área. Tohá subrayó que hay una creciente demanda en todas las regiones por un mayor número de efectivos policiales para hacer frente al aumento de la delincuencia.
En este contexto, la ministra mencionó que el Gobierno ha implementado medidas que fueron anunciadas en junio, las cuales se reflejarán en el próximo presupuesto nacional, con el objetivo de incrementar la dotación de Carabineros. “En el intertanto, lo que podemos darle garantía a la población es que los funcionarios policiales se ponen donde más se necesitan, y estamos haciendo esfuerzos todos los días, para que esas dotaciones se distribuyan atendiendo lo mejor posible las necesidades de la población”, añadió Tohá.
Finalmente, la ministra reconoció que “no siempre llegamos a tiempo, y eso es la pura verdad. Por eso, son todos estos esfuerzos para que como país tengamos más dotación y no sólo el próximo año, sino en todos los que vienen”.

