El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, destituyó al vicepresidente tras revelarse que este realizó unas costosas vacaciones en la Antártica, en un contexto de dificultades económicas que enfrenta el país. El vicepresidente para Asuntos Parlamentarios, Sharam Dabiri, inició su viaje en Argentina antes de embarcarse en el crucero Plancius con destino al continente polar durante su periodo de descanso.
Detalles del viaje de Sharam Dabiri
Según el medio The Telegraph, la supuesta esposa de Dabiri compartió imágenes de su travesía, así como otras fotografías de ambos en ciudades como Buenos Aires, París, Roma y Tiflis, la capital de Georgia. En una de las imágenes, se observa a la pareja posando con el crucero Plancius al fondo, cuyo costo del pasaje se estima en aproximadamente £3.300 (equivalente a $4.168.626 chilenos) por persona, para un viaje de ocho días.
Reacciones en Irán
Las vacaciones de Dabiri provocaron una fuerte controversia en Irán, y la respuesta de la opinión pública no se hizo esperar. Los medios de comunicación criticaron abiertamente al vicepresidente por llevar a cabo este viaje en un momento en que muchas familias iraníes luchan por cubrir sus necesidades básicas.
Destitución de Sharam Dabiri
Como resultado de la controversia, el presidente Masoud Pezeshkian decidió destituir a Dabiri de su cargo como vicepresidente. En una carta publicada por la Agencia Oficial de Noticias de la República Islámica (IRNA), Pezeshkian expresó que “en un país en el que las presiones económicas sobre el pueblo son altas y los necesitados son numerosos, los costosos viajes de los funcionarios, incluso a expensas personales, no son defendibles ni justificables”.
El presidente también destacó que “nuestra larga amistad y sus invaluables servicios en la Vicepresidencia de Asuntos Parlamentarios no impiden que se priorice el cumplimiento de la honestidad, la justicia y las promesas hechas al pueblo”, según lo consignado por IRNA.


