
El futuro ministro de Obras Públicas de Chile, Martín Arrau, respondió a las críticas del presidente Gabriel Boric sobre el discurso del presidente electo, José Antonio Kast.
La controversia surgió durante la promulgación de la Ley que establece el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, conocido como Chile Cuida. En este evento, Boric hizo referencia a la importancia de la iniciativa, señalando que “no es solamente un proyecto de ley”, en un comentario que aludía indirectamente a las declaraciones de Kast en Bruselas. El presidente Boric afirmó: “Cuando alguien habla de la batalla cultural o empieza a pelear contra los ismos, yo creo que lo importante acá es entender que esto es un cambio cultural”.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Boric, Arrau optó por no profundizar en el tema, indicando que “esos temas lo responderán las personas encargadas de eso”. No obstante, el futuro ministro destacó que “también es una batalla cultural estar trabajando”. En este sentido, Arrau enfatizó la importancia de la responsabilidad y el compromiso en el trabajo, afirmando: “Trabajando antes de asumir, llegar temprano a la oficina, en nuestro caso estar trabajando en regiones, viendo las obras que hay que hacer, conversando con los vecinos y ahí, desde la obra pública, aportamos a esa batalla cultural de la responsabilidad de llegar a la hora y de hacer la pega como corresponde”.
Este intercambio de opiniones se produce en un contexto de tensiones entre el gobierno saliente y el entrante, justo a menos de un mes del cambio de mando, mientras el presidente electo se encuentra de vacaciones. La situación refleja las diferencias ideológicas y de enfoque entre ambos sectores políticos en Chile, en un momento crucial para la transición gubernamental.