El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió a la situación de los bonos impagos que reclaman los docentes de la comuna, dirigiendo sus críticas hacia el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien, según Desbordes, había estado ausente durante un largo periodo. Durante la mañana del viernes 7 de febrero, Desbordes expresó: “Revivió el señor Aguilar, no lo habíamos visto en tres años. No abrió la boca en tres años”, en un contexto donde los profesores han manifestado su descontento por la falta de pago de ciertos bonos.
Situación financiera del municipio
Al ser cuestionado sobre el estado de los pagos que se deben a los profesores, Desbordes afirmó que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer estas demandas. “No tenemos ingresos en la Dirección de Educación para pagarles a los profesores los bonos que me cuestan ocho mil millones de pesos”, declaró el alcalde en una entrevista con Tele13 Radio. Sin embargo, aseguró que los docentes tienen sus sueldos y cotizaciones al día.
Críticas a Mario Aguilar
En el marco de este conflicto, Desbordes no dudó en criticar a Aguilar, afirmando que “no tengo una pelea con el comunal, es cuando interviene el que había estado totalmente desaparecido”. Además, el alcalde acusó a Aguilar de “mentir abiertamente” y de ser un “demagogo”, en respuesta a las afirmaciones del presidente del Colegio de Profesores sobre una supuesta reducción de sueldos a los docentes por parte de la administración municipal.
Denuncias del Sindicato AFESA
Este intercambio de acusaciones se produce en un contexto de creciente tensión entre los profesores y el municipio. Recientemente, el Sindicato AFESA, que representa a los Asistentes de Educación de Santiago, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República en contra de Desbordes, señalando el incumplimiento en el pago del Bono de Vacaciones, el aguinaldo y el Bono de Término de Conflicto a los funcionarios municipales. En un comunicado, el sindicato expresó: “Lamentablemente no se recibió ninguna respuesta por parte de la entidad. Frente a esta situación y cumpliendo con lo informado el día de ayer, hoy (30 de enero) se procedió a realizar la denuncia respectiva ante la Contraloría General de la República, con el objeto de que se fiscalice el uso de los fondos que ya fueron transferidos por el Ministerio y que hasta la fecha no han sido pagados a los funcionarios”.

