
Los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han expresado su satisfacción por la prórroga de dos años que fue aprobada el viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la cual se refiere al trabajo de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos. Esta misión investiga las presuntas violaciones a las libertades fundamentales en el país caribeño desde el año 2014.
Reacciones de los opositores
María Corina Machado, a través de su cuenta en la red social X, calificó la resolución que establece la renovación de la misión como “crucial” y destacó que es un “importantísimo logro”. Además, subrayó que la resolución condena las violaciones de derechos humanos por parte del régimen venezolano. La ex diputada también mencionó que el aislamiento del régimen es cada vez más evidente, señalando que solo seis países (Argelia, China, Cuba, Eritrea, Sudán y Vietnam) votaron en contra de la resolución, mientras que 23 lo hicieron a favor y 18 se abstuvieron, entre ellos Brasil y Honduras, aliados del chavismo.
Agradecimientos y compromisos
Machado expresó su agradecimiento por el apoyo y la firmeza de diferentes sectores en la lucha por la justicia y la democracia en Venezuela, afirmando que “los venezolanos avanzamos”. Actualmente, se encuentra en “la clandestinidad” dentro del país, temiendo por su “vida” y “libertad”, según lo que declaró en agosto pasado.
Por su parte, Edmundo González Urrutia, quien es candidato presidencial por la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para las elecciones del 28 de julio, subrayó la importancia de que la comunidad internacional mantenga un firme compromiso con Venezuela. Urrutia destacó que el mandato de la misión “ha sido clave para documentar graves violaciones que afectan a nuestro mundo” y agradeció a todas las organizaciones venezolanas defensoras de derechos humanos que trabajan incansablemente para exigir que se respeten estos derechos, “documentando e informando sobre la violación de estos”.
El futuro de Venezuela
Urrutia concluyó que “el futuro depende del esfuerzo colectivo sostenido por la libertad, el respeto y el bienestar de los venezolanos”, advirtiendo que el costo de asociarse con los violadores de derechos humanos es muy alto para todos.
Reacciones de otros sectores
Otros políticos y partidos opositores, así como organizaciones no gubernamentales, también celebraron la prórroga de la misión a través de mensajes en la red social X. El partido Primero Justicia (PJ) afirmó que Nicolás Maduro asegura un sistema que proteja y garantice los derechos humanos, y agradeció a la misión por denunciar las “graves violaciones” en el país caribeño. Además, instaron a las autoridades a cooperar con la Oficina de Derechos Humanos, cuya representación local fue expulsada en febrero.
El texto de la resolución lamenta profundamente la decisión de expulsar a la representación de la Oficina de Derechos Humanos y expresa alarma por “el agravamiento de las transgresiones y el aumento de las restricciones al espacio cívico y democrático”, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales de julio.
Por otro lado, la misión rechazó “en términos enérgicos” la situación actual, calificándola de “despreciable” y “vergonzosa”, considerando que es una muestra clara del extravío de las instituciones del Sistema de Naciones Unidas, que se han convertido en instrumentos de coerción y chantaje contra los pueblos y gobiernos soberanos.
(Con información de EFE)