El primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, anunció su dimisión como líder del Partido Social Demócrata (PSD) tras no lograr avanzar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas recientemente. En la primera ronda de votaciones, Ciolacu obtuvo el 19,5% de los votos, posicionándose en tercer lugar, detrás del ultranacionalista prorruso Calin Georgescu, quien alcanzó el 22,9%, y de la derechista Elena Lasconi, que obtuvo el 19,7%. La segunda vuelta de las elecciones está programada para el 8 de diciembre, donde Georgescu y Lasconi competirán por la jefatura del Estado.
Dimisión y futuro del PSD
Ciolacu, quien continuará liderando el partido hasta después de las elecciones parlamentarias del 1 de diciembre, expresó su reconocimiento a sus rivales por los resultados obtenidos. A pesar de la estrecha diferencia de votos con Lasconi, que fue de solo 0,2 puntos porcentuales, el líder socialdemócrata afirmó que “las reglas de la democracia y la importancia de la segunda vuelta (electoral) son más importantes que nuestros intereses personales”. En sus declaraciones a los medios, según la agencia Agerpress, Ciolacu enfatizó: “Renuncié anoche. No me presentaré a las próximas elecciones dentro del PSD”.
Contexto histórico
Este evento marca un hito significativo, ya que es la primera vez que el PSD no logra colocar a su candidato en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales desde la caída de la dictadura comunista en Rumanía en 1989. Marcel Ciolacu había asumido la dirección del PSD en noviembre de 2019, tras la dimisión de la anterior presidenta del partido, Viorica Dancila, quien había perdido las elecciones presidenciales ante el actual presidente saliente, el conservador Klaus Iohannis.
Posibles sucesores en el liderazgo del PSD
La prensa local ha comenzado a especular sobre quién podría suceder a Ciolacu al frente del PSD. Uno de los nombres que se menciona con frecuencia es el de Sorin Grindeanu, actual ministro de Transportes, quien fue destituido como primer ministro en 2017 por una moción de censura impulsada por sus propios compañeros socialdemócratas. Otro posible candidato es Mihai Tudose, quien asumió el cargo de primer ministro tras la salida de Grindeanu. La situación política en Rumanía se encuentra en un momento de cambio, con el PSD enfrentando nuevos desafíos en el panorama electoral.

