El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, enfrenta serias acusaciones de violación y abuso sexual, según lo informado en la audiencia de formalización que tuvo lugar en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Los delitos que se le imputan habrían ocurrido entre el 22 y 23 de septiembre del año 2024. Tras una extensa sesión, el juez Mario Cayul decidió suspender la audiencia, la cual se reanudará el próximo martes 19 de noviembre a las 09:00 horas. Durante este tiempo, Monsalve permanecerá bajo arresto, en calidad de “detenido en tránsito”, y será recluido en una unidad policial.
Detalles de la acusación
El jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Almendáriz, proporcionó información sobre los hechos que llevaron a la denuncia contra el exsubsecretario. Según el relato presentado, el 22 de septiembre de 2024, alrededor de las 18:00 horas, Manuel Zacarías Monsalve Benavides se reunió con la víctima, cuyas iniciales han sido mencionadas en el proceso. Ambos se dirigieron al Restaurante Ají Seco Místico, ubicado en la calle Enrique Mac-Iver, número 366, en la comuna de Santiago, donde consumieron alimentos y bebidas alcohólicas.
Más adelante, el fiscal continuó describiendo los eventos: “Horas más tarde, encontrándose la víctima gravemente afectada por la alta ingesta de alcohol, fue conducida por el imputado al interior de la habitación del Hotel Panamericano… donde en horas indeterminadas de la madrugada del día 23 de septiembre, el imputado Monsalve Benavides accedió carnalmente a la víctima, iniciales señaladas, valiéndose que ésta se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponerse producto de la alta ingesta de alcohol”.
Descripción de la situación posterior
El fiscal también relató que el 23 de septiembre de 2024, en horas indeterminadas de la mañana, la víctima despertó en la habitación número 719 del Hotel Panamericano, ubicada en Pasaje Rosa Rodríguez, número 1314, en la comuna de Santiago. En ese momento, la mujer se encontraba desnuda en la parte inferior de su cuerpo, vestida únicamente con un chaleco sin mangas, y experimentaba mareos y un fuerte dolor en la vagina y la cabeza. Además, se encontraba desorientada en tiempo y espacio, sin poder recordar lo sucedido en las horas previas a su despertar.

