La mañana del 21 de octubre de 2024, el padre de la denunciante de Manuel Monsalve declaró ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, en el marco de las indagatorias por los delitos de violación y abuso sexual que pesan sobre el exsubsecretario del Interior.
Detalles de la declaración
En la declaración, a la que tuvo acceso La Tercera, el hombre de 58 años relata que se encontraba en la comuna de Curanilahue cuando recibió un llamado de su hija la noche del 4 de octubre. Según su relato, la mujer le contó en esa llamada que su jefe, Manuel Monsalve, la invitó a comer y que ella asistió pensando que era para fines laborales.
El padre de la denunciante añadió que tomaron un par de pisco sour, pero que cuando iba en el tercero, “se le borró su mente”, despertando al día siguiente en la cama de la exautoridad.
Testimonio de la denunciante
El padre continuó relatando que su hija estaba “muy alterada” y que le contó: “Me sigue contando que cuando se despertó, vio que estaba en la habitación de Manuel Monsalve, en su cama y al lado de él, viendo que se encontraba desnudo”. Además, mencionó que su hija le dijo: “Al despertarse se sentía mareada y con dolor de cabeza”.
En un momento emotivo, la mujer le expresó a su padre: “Papá, yo no quería hacer nada con él, jamás se me pasó por la cabeza tener relaciones sexuales con esa persona, él me da asco, yo nunca quise esto, me violaron, yo perdí el conocimiento y todo lo que pasó fue sin mi consentimiento, ya que no me acuerdo de nada”.
Reacciones y consecuencias
El padre de la denunciante también relató que, tras tranquilizarla, su hija comenzó a vestirse y se dio cuenta de que su ropa estaba con vómito. Al salir de la habitación, sintió que estaba sangrando, lo que le duró aproximadamente una semana. Cuando tomó el ascensor, se vio en un reflejo y notó que tenía una contusión en su frente, como un “cototo”.
De acuerdo a lo expuesto ante la PDI, el padre le preguntó a su hija por qué no le había contado antes lo sucedido. Ella respondió que “tenía mucho miedo, ya que su jefe tenía mucho poder; ella no sabía qué hacer, estaba en shock”. El padre manifestó que no quiso cuestionarla y le hizo saber que tenía todo su apoyo.

