La Fiscalía Metropolitana Oriente continúa con la investigación relacionada con el caso de abuso sexual y violación que involucra a Manuel Monsalve. En este contexto, se han establecido dos líneas de investigación: una que se centra en el presunto ataque perpetrado por el ex subsecretario del Interior y otra que aborda el uso de gastos reservados, así como posibles obstrucciones e infracciones a la Ley de Inteligencia.
Testimonios clave en la investigación
Uno de los testimonios más relevantes en el marco de estas indagatorias proviene de los garzones del restaurante Ají Seco Místico, donde Monsalve y la denunciante compartieron bebidas alcohólicas antes de dirigirse al Hotel Panamericano el 22 de septiembre, fecha en la que supuestamente ocurrieron los hechos denunciados. Javier Oscar Palas Medina, uno de los empleados del establecimiento, relató que no reconoció a Monsalve entre los comensales y mencionó la visita de funcionarios de la PDI para revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad antes de que se formalizara la denuncia por violación.
El testimonio de Palas Medina indica: “Hace pocos días atrás, escuché a mis compañeros diciendo que el fin de semana del 12 y 13 de octubre (48 horas antes de ingresar la denuncia) fueron dos personas, un hombre y una mujer que se identificaron como funcionarios de la PDI, dijeron que hablaron con la administración diciendo que estaban buscando a unos narcos. No obstante, el lunes o martes siguiente fueron otros funcionarios de la PDI indicando que era una investigación que tenía que ver con un comensal que estuvo comiendo en el local, el señor Manuel Monsalve, enterándome recién en ese momento que había ido a comer a nuestro local. A él claramente lo conozco porque aparece en la televisión, pero nunca lo he visto en el local y tampoco lo he atendido yo.”
La visita de la PDI al Hotel Panamericano
Por otro lado, Sergio Salomón, gerente del Hotel Panamericano, también proporcionó su declaración a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. En su testimonio, Salomón describió la visita de los funcionarios de la policía civil que solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la noche en que Monsalve llegó con la presunta víctima.
Salomón recordó: “Recuerdo que eran dos personas, un hombre y una mujer, ambos muy jóvenes, quienes me indicaron que eran de la PDI mostrándome su identificación, su placa policial, y me preguntaron primeramente si teníamos cámaras de seguridad, por lo cual les respondí que sí, y me señalaron que necesitaban respaldar esos videos y grabaciones del día 22 y 23 de septiembre de este año, a lo que les respondí que sí.”
El gerente del hotel también mencionó que los policías no le proporcionaron el nombre de Monsalve cuando les preguntó sobre el pasajero que deseaban identificar en los registros visuales, indicando que “me indicaron que la persona que buscaban normalmente se quedaba en los hoteles con otro nombre, no dándome más información, lo que encontré extraño porque todo pasajero debe sí o sí registrarse con una identificación y su nombre respectivo.”
Salomón añadió que los funcionarios no mostraron una orden para revisar los videos, aunque reconoció que la policía frecuentemente solicita imágenes del hotel en casos de denuncias por robo u otros incidentes, lo que le llevó a no prestar mayor atención a la situación.
Días después, otros funcionarios de la PDI, que se identificaron como parte de la Brigada de Delitos Sexuales, regresaron al Hotel Panamericano para realizar la misma solicitud: revisar las cámaras de seguridad. Salomón expresó su sorpresa al mencionar que ya habían acudido otros funcionarios de la PDI en varias ocasiones para recuperar las grabaciones de las mismas fechas y horarios. En este sentido, comentó: “Lo cual me extrañó y les dije que ya habían venido funcionarios de la PDI en varias oportunidades a rescatar cámaras de la misma fecha 22 y 23 de septiembre y en los mismos horarios, momento en el cual los funcionarios se extrañaron de la situación y me solicitaron recabar esas imágenes para verificar las personas o funcionarios que antes habían ido a consultar por las cámaras.”
La investigación sigue su curso, con la recopilación de testimonios y evidencias que podrían ser determinantes en el desarrollo del caso.

