El presidente del Senado de Chile, Manuel José Ossandón, participó en el lanzamiento del libro “Derecho a la ciudad: Un nuevo derecho fundamental en la Constitución de Chile”, un trabajo del Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
Durante el evento, que tuvo lugar en el Senado, Ossandón enfatizó la necesidad de priorizar las ciudades y fomentar la convivencia entre sus habitantes. Acompañado por los senadores Alfonso De Urresti y Claudia Pascual, el presidente del Senado destacó la relevancia del texto, que sistematiza los aportes de cuatro conversatorios sobre un proyecto de reforma constitucional que busca reconocer el derecho a la ciudad en la Constitución chilena. Estos conversatorios fueron organizados por la oficina parlamentaria de De Urresti y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) entre 2024 y 2025.
Ossandón subrayó la importancia de vivir en comunidad y compartió experiencias de su tiempo como alcalde, donde observó que la falta de planificación urbana puede crear barreras invisibles que aíslan a los ciudadanos. “Todo el mundo habla de Bajos de Mena y su pobreza, pero ésta se generó porque el sector no tenía acceso a servicios, locomoción, bancos ni supermercados”, explicó. El senador argumentó que la mala planificación de esta área, que alberga a 120.000 personas, fue un factor determinante en la creación de su situación de vulnerabilidad. “En nuestra visión, por falta de sentido común, se puso a los pobres a un lado, a la clase media a otro y a los que tienen más en otro; al final no hay vida. La aplicación de las políticas institucionales debe ser de sentido común”, añadió.
El libro fue comentado por Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, y Paola Jirón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT). La ceremonia también contó con la presencia de David Vásquez, jefe del departamento de estudios de la BCN, y Waldo Bustamante, director del CEDEUS, entre otros asistentes.

