
La reciente victoria de Claudio Orrego en las elecciones de gobernadores ha sido celebrada como un triunfo de la política colaborativa en Chile.
Celebraciones en Maipú
En medio de las celebraciones, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien actuó como “generalísimo” de la campaña de Claudio Orrego, destacó la importancia de esta victoria como un símbolo del “buen trato”. Vodanovic enfatizó que “se trató de instalar como la madre de todas las batallas, y es una buena noticia para Chile que la madre de todas las batallas lo haya ganado la buena política, la colaboración por sobre la confrontación, el valorar al que piensa distinto y no insultar y denostar”.
Reflexiones sobre el liderazgo en Chile
El alcalde también subrayó que “Chile ha demostrado una vez más que los liderazgos virulentos, los liderazgos violentos, los que descalifican al adversario, no son capaces en nuestro país de construir mayorías”. En su discurso, Vodanovic hizo hincapié en que “no somos Argentina, no somos Estados Unidos, somos un pueblo que se quiere, que se respeta, que se trata bien”.
Comentarios de Matthei sobre las elecciones
Por su parte, Matthei se refirió al resultado de las elecciones de gobernadores en la Región Metropolitana, calificando la victoria de Orrego como “una hazaña”. Al ser consultada sobre la posibilidad de que Orrego se postule a la presidencia, Matthei descartó esta opción, afirmando que “dejemos de ver presidenciables en todos lados, Claudio Orrego acaba de asumir el día de hoy un compromiso inquebrantable con la Región Metropolitana por cuatro años, así como yo lo asumí con la comuna de Maipú, y eso no es compatible con una candidatura presidencial”.
Perspectivas sobre futuros líderes
En cuanto a los posibles candidatos presidenciales, Matthei mencionó que “el sector del progresismo ha demostrado que tiene un proyecto consolidado que tiene una gran diversidad de liderazgo y tendremos que encontrar a la persona que mejor represente eso en una elección presidencial”.
Desafíos para las autoridades electas
Finalmente, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ha hecho un llamado a las autoridades electas para que trabajen “de manera decidida” en desafíos como la delincuencia y el comercio ilegal, enfatizando la necesidad de abordar estos problemas de manera efectiva en el nuevo periodo de gobierno.