
Luis Hermosilla queda en prisión preventiva por el ‘Caso Audios’. La magistrada fijó audiencia para el 12 de septiembre mientras se decide su traslado.
Este martes, el abogado Luis Hermosilla, quien ha sido imputado en el conocido ‘Caso Audios’, ha sido sometido a la medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de seis meses, durante el cual se llevará a cabo la investigación correspondiente.
En las primeras horas de la mañana, se había indicado que Hermosilla sería trasladado al Anexo Capitán Yáber, un establecimiento penitenciario que generalmente alberga a imputados por delitos no violentos. Sin embargo, finalmente se decidió que el abogado quedara recluido en un ‘módulo especial’ de la Cárcel Santiago 1. La fiscal regional Oriente, Lorena Parra, comentó al respecto: “El señor Hermosilla ingresó, entiendo que a Santiago 1, y la magistrada fijó una audiencia para el 12 de septiembre. Debieran, no cierto, hacerse las solicitudes para que cumplan el Capitán Yáber, pero no es una cuestión que dependa de nosotros, sino que básicamente es Gendarmería”.
Hasta el momento, no se han proporcionado explicaciones sobre la decisión de no enviar a Hermosilla al Anexo Capitán Yáber. En este recinto se encuentran recluidos otros imputados, como los hermanos Daniel y Ariel Sauer, así como Rodrigo Topelberg, quienes son exsocios de SFT Capital y Factop S.A., y están implicados en el ‘Caso Factop’, que guarda relación con el ‘Caso Audios’.
El origen del caso se remonta a una grabación de una conversación entre Daniel Sauer, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, quien también ha sido objeto de una medida de prisión preventiva. Esta grabación fue fundamental para destapar una serie de delitos que incluyen delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
Es importante señalar que, por lo general, los imputados por delitos no violentos son enviados al Anexo Capitán Yáber, que forma parte del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas). Esto se debe a que su seguridad podría verse comprometida en Santiago 1, donde se encuentran personas que aún no han recibido una sentencia. Por esta razón, se ha decidido que Hermosilla permanezca en un ‘módulo especial’ mientras se espera que el próximo jueves 12 de septiembre se resuelva su posible traslado a otro establecimiento penitenciario.