
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció la decisión del Gobierno de poner fin al Plan Estadio Seguro, tras la tragedia que resultó en la muerte de dos jóvenes hinchas de 18 y 12 años, ocurrida a las afueras del Estadio Monumental en la tarde-noche del jueves, antes del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores.
Razones para el cierre del Plan Estadio Seguro
Durante su declaración, Cordero afirmó que “Estadio Seguro fue una iniciativa a la cual todos los gobiernos han puesto significativos empeños y, por distintos tipos de razones, algunas atribuibles al sistema sobre el cual funciona, este ha fracasado. Estadio Seguro, como régimen de funcionamiento, como plan en su diseño y en su estructura, ha fracasado”.
El ministro explicó que el Gobierno ha decidido cerrar el plan como una estructura destinada a velar por la organización y el control de los partidos de fútbol profesional. Las razones que sustentan esta decisión son, según Cordero, fundamentalmente tres.
Cambios en la legislación y en la estructura organizativa
En primer lugar, el secretario de Estado mencionó que “su estructura original respondía a un diseño de organización y de participación que se explicaba en la competencia que tenía el Ministerio del Interior, que hoy se encuentran distribuidas hacia el Ministerio de Seguridad”. Además, destacó que “la legislación en el tiempo ha cambiado, especialmente en aquellas materias que están vinculadas a la organización de eventos masivos”.
Comportamiento de los hinchas y criminalidad
En segundo lugar, Cordero se refirió al comportamiento de quienes asisten a los estadios, indicando que “el comportamiento de quienes participan en el estadio y esencialmente quienes cometen ilícitos en el estadio y en sus alrededores son estructuras que han ido cambiando en el tiempo”. Afirmó que algunos hinchas “utilizan las barras para poder estructurar sus organizaciones criminales”, lo que exige un nuevo enfoque para abordar a quienes utilizan indebidamente el fútbol con ese propósito.
Nuevo mecanismo de regulación y autorización
Finalmente, el ministro concluyó que “Estadio Seguro como estructura se acaba y será sustituido por un mecanismo de regulación y autorización para espectáculos masivos”. Este nuevo sistema incluirá “elementos complementarios que están vinculados al trabajo de Carabineros y a una conversación que desarrollaremos con el Ministerio Público“.
La decisión de cerrar el Plan Estadio Seguro se produce en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en eventos deportivos y la necesidad de adaptar las estrategias de control y organización a las nuevas realidades del comportamiento de los hinchas.