En la mañana de este martes, el ministro del Interior, Luis Cordero, se refirió a las acciones que se están llevando a cabo para capturar a los responsables del robo ocurrido en el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Santiago, donde se sustrajeron al menos 18 armas de fuego. Aunque el secretario no confirmó ni descartó la existencia de detenidos, indicó que las diligencias en curso no están dirigidas a funcionarios policiales.
Al ser preguntado sobre posibles detenciones, Cordero respondió que “hay diligencias en curso, que nosotros esperamos tengan resultados durante la mañana”. Además, aclaró que “el número de detenidos no lo voy a especificar, lo que sí puedo excluir por hora, de acuerdo con las diligencias que se están realizando, por lo menos la información que tenemos del ministerio de Seguridad es que las diligencias no están asociadas a funcionarios policiales”.
Respecto a las armas que fueron robadas, el ministro explicó que “el lugar de acceso donde se abrió el muro daba a la sala de evidencias. En esa sala, el recinto de armas, que está separado, no fue vulnerado. Sin perjuicio de eso, existía una zona de tránsito, donde habría armas de distinta naturaleza que estaban siendo objeto de peritaje o que habían terminado este peritaje o que estaban en proceso de entrega”.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, también se pronunció sobre el robo, señalando que “la gravedad de un robo de armas se explica por sí misma, la gravedad de un robo cometido a una unidad policial también se explica por sí misma”. Valencia añadió que el impacto que este robo puede tener en causas que involucran armas que eran evidencia en esos casos es algo que los fiscales deberán determinar.
Finalmente, el fiscal regional ha mantenido informado al Fiscal Nacional sobre los avances en la investigación, que aún tiene diligencias pendientes.


