Una mujer presenta una denuncia formal contra el presidente Luis Arce por acoso y abuso de poder, en el contexto de su relación y la búsqueda de un cargo en el gobierno.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha sido objeto de una denuncia presentada por una mujer que se identifica como víctima de acoso y abuso de poder por parte del mandatario. Según la denuncia, la mujer, Yessica V.C., afirma que el presidente Arce le ofreció un nombramiento como viceministra de Deportes a cambio de mantener una relación con él, la cual no se concretó. La denuncia fue formalizada este martes en la sede del Legislativo boliviano, en compañía del diputado Héctor Arce, quien es parte del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido político afín al exmandatario Evo Morales, que ocupó la presidencia de Bolivia desde 2006 hasta 2019.
Yessica V.C. sostiene que durante un periodo de seis meses, hace tres años, mantuvo una relación con el presidente Arce, en la que supuestamente tuvieron encuentros en la Casa de Gobierno en La Paz y en otros lugares. La mujer también mencionó que quedó embarazada durante esta relación, pero que perdió al hijo tras sufrir un accidente en motocicleta. En sus declaraciones, Yessica V.C. afirmó: “Somos víctimas de él (Luis Arce), las ha callado, ha abusado de su poder, me ha acosado y amenazado”.
El diputado Héctor Arce, quien acompaña a la denunciante, calificó la situación como “inaceptable” y acusó al presidente de haber “utilizado su condición de presidente”, así como “recursos y bienes del Estado, vehículos y oficinas de la Casa Grande del Pueblo” para “jugar con los sentimientos de la compañera”. Además, anunció que en las próximas horas se presentará una “denuncia penal contra Arce” por los presuntos delitos de “abuso de autoridad, uso indebido de servicios públicos, extorsión, violencia sexual, violencia psicológica, cohecho pasivo propio y trata de seres humanos”.
La denuncia se produce en medio de investigaciones sobre presuntos casos de estupro, y se ha citado a declarar a personas ante la Fiscalía el jueves en la región sureña de Tarija, donde supuestamente ocurrió el caso. Yessica V.C. ha denunciado una “persecución judicial” por parte del Gobierno, mientras que ha solicitado que el caso no se “politice” y que sea declarado “en reserva”, lo cual ha sido aceptado por la Fiscalía.
El presidente Arce, por su parte, ha manifestado que está dispuesto a renunciar para resolver sus diferencias “de forma democrática” y ha insistido en que “el sistema judicial se ha convertido en la única herramienta disponible para un gobierno que ha vaciado su legitimidad”, negando las acusaciones en su contra. La relación entre el presidente y el MAS se ha visto afectada desde finales de 2021, y las tensiones han aumentado ante la necesidad de renovar la dirección nacional del partido y elegir un candidato para las elecciones generales de 2025. (Con información de EFE)

