
Laura Landaeta realizó un fuerte cuestionamiento hacia Luis Japaz, quien fue ex mano derecha de Cathy Barriga, la ex alcaldesa de Maipú. Esta semana, Japaz ha estado presente en varios programas de televisión, donde ha compartido detalles sobre la gestión de Barriga. En una conversación con el programa Hay que decirlo, Landaeta expresó que Japaz no es “una blanca paloma” y reveló supuestos delitos que habría cometido durante su tiempo en la administración municipal.
Cuestionamientos a Luis Japaz
Landaeta comentó sobre la situación actual de Japaz, afirmando: “Me da risa como se sacan los ojos entre los imputados. Uno habla mal del otro… tiendo a creer que en el caso de Luis Japaz, él está haciendo un juego que legalmente es permitido y que es colaborar con la Fiscalía”. Esta declaración sugiere que Landaeta considera que Japaz podría estar buscando reducir su responsabilidad legal al colaborar con las autoridades.
La gestión de Cathy Barriga
La periodista también hizo hincapié en la gestión de Cathy Barriga, señalando que ella generó una doble institucionalidad en el municipio. Según Landaeta, Barriga estableció un staff paralelo que operaba al margen de las funciones formales de supervisión y manejo de fondos. Esto, según su análisis, resultó en la apropiación de documentos y firmas, así como de la identidad del municipio, lo que a su vez generó diversas acciones delictivas.
Denuncias de agresión y fraude
Landaeta continuó desclasificando información sobre Japaz, afirmando que, a pesar de sus críticas al matinal de Barriga, él había estado involucrado en actos de violencia. “Luis Japaz dice que no le gustó el matinal, pero él violentó personas, hay denuncias de agresión, de amenazas”, indicó. Además, mencionó que durante la realización de firmas fraudulentas de personas inscritas en la UDI, era Japaz quien enviaba personal a llevar a cabo estas acciones en su horario laboral, en el contexto del comando de Joaquín Lavín.
Conclusiones de Laura Landaeta
Finalmente, Landaeta concluyó su intervención afirmando: “Puede que sí, que algo no le haya gustado, pero eso de que es una blanca paloma, no lo creo”. Esta afirmación refuerza su postura crítica hacia la figura de Japaz y su papel en la administración de Barriga.