
La secretaria de Seguridad de EE.UU., Kristi Noem, ha recomendado al presidente Donald Trump implementar una prohibición total de viajes desde ciertos países hacia Estados Unidos. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Noem expresó: “Acabo de reunirme con el presidente. Recomiendo la prohibición total de viaje a todos los países que han estado inundando nuestra nación de asesinos, sanguijuelas y adictos a derechos sociales”.
Noem, quien recientemente visitó Chile, Ecuador y Argentina, añadió que los fundadores de la nación construyeron el país con “sangre, sudor y un amor inquebrantable por la libertad”, y que no es aceptable que “invasores extranjeros masacren a nuestros héroes, agoten nuestros impuestos ganados con tanto esfuerzo o nos arrebaten los beneficios que pertenecen a los estadounidenses”.
Esta recomendación de Noem se produce tras un trágico incidente en Washington, donde un inmigrante afgano disparó a dos miembros de la Guardia Nacional, resultando en la muerte de uno de ellos. En respuesta a este ataque, Trump anunció que se congelarán las solicitudes de asilo hasta que se establezcan estándares más estrictos para su revisión, además de paralizar todos los trámites migratorios para ciudadanos afganos, incluidos aquellos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses.
Trump también ha amenazado con bloquear de manera “permanente” la inmigración desde lo que ha denominado “países del Tercer Mundo”, aunque no ha especificado cuáles serían estos países. En junio, su administración ya había aprobado una prohibición de viaje que afecta a ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití e Irán, así como a naciones como Somalia, Sudán y Yemen. Además, se implementó una suspensión parcial de visados para personas de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.