Kim Jong-un reafirma su deseo de fortalecer la amistad con China en una carta a Xi Jinping, en medio de un distanciamiento entre ambos aliados.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha transmitido este domingo a través de una carta dirigida al presidente de China, Xi Jinping, su deseo de “consolidar la amistad” entre su nación y Beijing. En su misiva, Kim subrayó que “es el deseo común de los pueblos de los dos países el consolidar y desarrollar progresivamente la amistad entre la República Democrática Popular de Corea y China, que tan larga tradición histórica tiene”.
Además, Kim Jong-un expresó su anhelo de que el pueblo chino logre el éxito en sus esfuerzos por construir “un país socialista moderno”, coincidiendo con la celebración de los 75 años de la fundación de la República Popular China, según lo informado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.
Este intercambio de correspondencia se produce en un contexto en el que se ha observado un aparente distanciamiento entre ambos aliados. Este enfriamiento en las relaciones se da en un momento en que Corea del Norte ha estado fortaleciendo sus vínculos económicos y militares con Rusia. Previamente, el 15 de septiembre, Xi Jinping había enviado una carta a Pyongyang para felicitar al régimen norcoreano por el 76º aniversario de su fundación.

