El ministro de Refugiados de Afganistán, Khalilur Rahman Haqqani, falleció este miércoles tras una explosión en el ministerio en Kabul, según informaron fuentes oficiales a EFE, que también indicaron que varias personas perdieron la vida en el incidente. Este estallido se presume que fue un atentado llevado a cabo por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Detalles del atentado
Las fuentes de la oficina del portavoz del departamento de Interior de los talibanes, que hablaron bajo condición de anonimato, confirmaron: “Lamentablemente, hoy, Khalil Rahman Haqqani, ministro en funciones de Refugiados y Repatriación del Gobierno talibán, y varios colegas han muerto a causa de una explosión en el interior del ministerio”. El ataque que resultó en su muerte y la supuesta implicación del EI fue corroborado por el Gobierno talibán en declaraciones a EFE.
Contexto del ataque
Khalilur Rahman Haqqani se convierte en el funcionario talibán de más alto rango que ha fallecido en un atentado desde que los fundamentalistas tomaron el control de Kabul en agosto de 2021. Rahman Haqqani era tío de Sirajudden Haqqani, quien es el líder de la red Haqqani y actualmente ocupa el cargo de ministro del Interior en el Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán.
Desde que los talibanes asumieron el poder, han proclamado una mejora en la seguridad y un control efectivo sobre el yihadismo en el país. Sin embargo, el grupo yihadista Estado Islámico ha intensificado sus ataques, teniendo como uno de sus principales objetivos a los propios talibanes y a sus líderes.
Otros ataques recientes
Un ejemplo de la violencia que enfrenta el régimen talibán es el asesinato del gobernador de la provincia norteña de Balkh, Mohammad Dawood Muzammil, quien fue asesinado en marzo de 2023 por un atacante suicida durante una reunión de trabajo. Este tipo de incidentes subraya la continua inestabilidad y los desafíos de seguridad que persisten en Afganistán, a pesar de las afirmaciones de los talibanes sobre el control de la situación.

