La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, ha denunciado haber sido víctima, junto a su hijo recién nacido, de una violación de derechos por parte de la Fiscalía, tras un controvertido allanamiento que ocurrió durante su parto. La legisladora se encuentra bajo investigación por el Ministerio Público debido a un presunto tráfico de influencias relacionado con el caso Sierra Bella, que también involucra a la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Cariola utilizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para expresar su situación tras el procedimiento. En su mensaje, la diputada mencionó: “Hoy es 8 de marzo y estuve atenta a las marchas que se hicieron en Chile y el resto del mundo (…) Yo no pude marchar, como saben, hace cinco días viví la maravillosa experiencia de traer al mundo a Borja, mi primer hijo, y sigo con reposo médico”.
La diputada destacó las dificultades que enfrentan las mujeres tras un parto, señalando que “la recuperación de un parto no es sencilla, quienes lo han vivido saben que las consecuencias físicas, psicológicas, hormonales, sociales, son inmensas”. En este contexto, subrayó que diversos tratados internacionales protegen a las mujeres y a los niños, considerando el parto y el puerperio como momentos de alta vulnerabilidad.
Cariola expresó su consternación al afirmar que tanto ella como su hijo fueron víctimas de una grave violación de sus derechos, indicando que “tan solo a horas de mi parto, organismos públicos del Estado de Chile decidieron allanar nuestra casa, invadir nuestro espacio privado, poniendo en riesgo con eso nuestra integridad física y psicológica”. Además, mencionó que su pareja y familia recibieron amenazas de que podrían ingresar a su sala de parto en el hospital.
La diputada también criticó la forma en que se llevó a cabo el procedimiento, afirmando: “Yo colaboré con la justicia, como siempre lo he hecho, entregué voluntariamente lo que me pedían a través de mi familia, no era necesario un escándalo como lo dijeron los policías que llevaron el procedimiento”.
En relación a las acusaciones de tráfico de influencias, Cariola se declaró inocente y denunció irregularidades en la investigación. “Hoy he decidido alzar la voz con fuerza y decir que se ha cometido una gran injusticia. Se me imputa un supuesto delito con un informe que ya hemos conocido, en el que no solo hay información falsa, sino que graves desprolijidades”, afirmó.
La diputada argumentó que “todo esto pudo ser evitado. Sin duda, no era necesario”, y que la Fiscalía ya contaba con información que no constituía un delito. “Si tenían legítimas dudas podrían haberlas preguntado y yo las hubiese respondido con total transparencia, tal como lo han hecho con otras autoridades o personas públicas”, añadió.
Cariola se mostró sorprendida por el momento elegido para el allanamiento, indicando: “No me logro explicar por qué eligieron justo este momento, justo el 3 de marzo, 3 horas después de mi parto, para tomar esta acción”.
La diputada también anunció que se presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como lo adelantó su abogado, Juan Carlos Manríquez. “Tomaremos todas las acciones que sean necesarias para resguardar nuestra dignidad, para que nunca más una mujer, ninguna de nosotras, tenga que pasar por lo que yo pasé”, concluyó.
Cariola agradeció las muestras de apoyo y confianza que ha recibido, reafirmando su compromiso de actuar de buena fe y de frente, y solicitando la nulidad del procedimiento.

