Inicio Actualidad

Chilenos normalizan el manejo ebrio: 40% cree que es aceptable conducir borracho en Año Nuevo, revela encuesta

Los chilenos temen más a la detención que a conducir ebrio o provocar accidentes.
Los chilenos temen más a la detención que a conducir ebrio o provocar accidentes.

El 40% de los chilenos considera que es “socialmente aceptado” conducir bajo los efectos del alcohol durante las celebraciones de Año Nuevo, según un reciente estudio.
Este informe, realizado por Cadem en colaboración con la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de noviembre de este año y fue presentado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. La encuesta, que incluyó 500 participantes mayores de 18 años, reveló un aumento de ocho puntos en la percepción de aceptación social respecto al año anterior.

Casi dos tercios de los encuestados (61%) manifestaron que su principal preocupación al conducir tras haber consumido alcohol es ser detenidos por la policía, mientras que solo un 19% teme chocar su vehículo y un 11% considera el riesgo de causar daño grave o incluso la muerte a otros.

El estudio también mostró que el 44% de los chilenos cree que es probable que un amigo o familiar conduzca ebrio durante las festividades, lo que representa un incremento significativo de 18 puntos en comparación con 2023. Además, el 70% de los encuestados opina que a los chilenos “les da lo mismo” si hay más o menos fallecidos en accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, y un 84% considera que este tema no es una prioridad.

En cuanto a la fiscalización, el 55% de los participantes piensa que es poco o nada probable ser controlados por las autoridades, lo que refleja un aumento de 21 puntos respecto al año anterior. Solo un 10% cree que quienes conducen bajo los efectos del alcohol enfrentarán un castigo ejemplificador, y la mitad de los encuestados admitió no tener claridad sobre las sanciones legales correspondientes.

El 78% de los consultados indicó que no temen subirse al auto de alguien que ha bebido, y un 79% considera que manejar ebrio es igual de peligroso que hacerlo mientras se utiliza el celular. Además, un 78% opina que actualmente hay más conductores bajo los efectos de drogas que de alcohol.

Este estudio se presenta en un contexto crítico, a días de las festividades de fin de año, donde el consumo de alcohol tiende a aumentar y las autoridades buscan concienciar sobre los peligros de conducir en estado de ebriedad.

Salir de la versión móvil