El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, delineó su estrategia para captar los votos de Franco Parisi en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en una entrevista con Mesa Central de Tele 13 Radio. Kast destacó que su enfoque se centrará en tres ejes fundamentales que, según él, coinciden con las propuestas de Parisi: la seguridad, la economía y los temas sociales, que incluyen crisis en salud, vivienda y educación.
Kast explicó que su programa de Gobierno incluye 33 medidas que abordan estos temas, afirmando: “Enfrentar el tema de la seguridad; el tema económico, trabajo, que él hace mucho acento en eso, incluido el tema del mérito; y el tema social, la crisis en salud, la crisis en vivienda y la crisis en educación”. Además, el candidato del Partido de la Gente (PDG) instó a Kast y a Jeannette Jara a trabajar para conseguir los votos de su electorado, subrayando que no apoyará a ninguno de los candidatos en el balotaje.
Durante la entrevista, Kast también dirigió críticas hacia Jara, sugiriendo que su campaña ha sido mal enfocada, afirmando que ha intentado revertir su imagen a través de apariciones en matinales, a pesar de no haber alcanzado el 30% de los votos en la primera vuelta. Kast comentó: “Nosotros tuvimos un muy buen resultado, tanto en la presidencial, donde si sumamos a los candidatos de oposición directa al gobierno, sumamos más del 50%”.
En respuesta a las críticas de Jara sobre su desempeño en la Cámara de Diputados, Kast defendió su legado legislativo, mencionando la Ley Antipituto, que fue rechazada, y sugiriendo que si se hubiera aprobado, la situación actual podría ser diferente. “Si me hubiesen aprobado esa ley, que me la enterraron en las catacumbas del Congreso, esto no habría pasado”, afirmó.
Kast también abordó las acusaciones de ser una persona “autoritaria”, señalando que desconoce la razón detrás de tales afirmaciones y acusando a Jara de propagar falsedades durante la campaña.
En cuanto a los apoyos recibidos, Kast agradeció a Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, y mencionó que se reuniría con sus equipos económicos.
Respecto a las acusaciones contra su coordinador económico, Jorge Quiroz, vinculado a la “colusión de los pollos”, Kast desestimó las imputaciones, asegurando que son falsas y que su plan no incluye recortes a los beneficios sociales. “Es mentira, nosotros vamos a fortalecer la PGU, y ella lo sabe”, afirmó.
Finalmente, Kast se mostró confiado a pesar de la minoría de su partido en el Congreso, destacando que hay un grupo significativo de patriotas en diversas fuerzas políticas que apoyan la aprobación de buenas leyes.

