Inicio Actualidad

Joaquín Lavín se muestra sorprendido tras allanamientos en su domicilio y oficina del Congreso

Joaquín Lavín asegura no saber por qué allanaron su hogar y oficina en el Congreso.
Joaquín Lavín asegura no saber por qué allanaron su hogar y oficina en el Congreso.

Un nuevo desarrollo en la investigación que involucra al diputado Joaquín Lavín León ha tenido lugar, tras el allanamiento de su domicilio, oficina en el Congreso y sede distrital por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), a solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. El parlamentario se pronunció sobre la diligencia, manifestando su desconocimiento respecto a las causas que motivan la investigación.

Declaraciones de Joaquín Lavín

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) expresó que “desde que el alcalde (Tomás Vodanovic) presentó una querella en contra de Cathy hemos estado envueltos en este proceso de investigación que ha sido muy largo”. Lavín destacó que “llevamos más de 3 años de investigación y siempre hemos estado disponibles a colaborar con ella, así como ha sucedido con la diligencia el día de hoy”.

El parlamentario también hizo hincapié en que “aquí no se ha cometido ningún delito y esperamos que se investigue de manera rápida para que también se pueda aclarar todo esto de manera rápida”, añadiendo que “la verdad desconozco la denuncia”.

Incautaciones realizadas por la PDI

Respecto a los elementos que fueron incautados por la PDI en su domicilio, oficina en el Congreso y sede distrital, Joaquín Lavín indicó que se trató de “teléfonos y unos computadores”.

Detalles de la investigación

La fiscal Constanza Encina, quien está a cargo del caso, informó que “esto se trata de una investigación que se lleva a cabo en donde el imputado en este caso es el diputado, el señor Joaquín Lavín León”. La fiscal explicó que esta investigación surge a raíz de un caso más amplio que involucra “fraude al fisco y otros delitos de falsificación en el contexto de la Municipalidad de Maipú”, y que actualmente solo se está imputando a Joaquín Lavín.

Encina añadió que “en este caso y en ese marco, nos autorizó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, hacer una entrada, registro, incautación de documentación y otro tipo de elementos de carácter electrónico, tanto acá en las oficinas de la Cámara de Diputados, como en su oficina distrital y en su domicilio”.

La fiscal también agradeció la colaboración del diputado, afirmando que “él colaboró en su domicilio y colaboró también acá la Cámara de Diputados entregando todo el acceso a la información que se necesita”.

Salir de la versión móvil