Un tribunal de Concepción ha dictado una sentencia de 15 años de prisión para el ciudadano venezolano Jhoyner Bonilla Brito, tras ser hallado culpable del homicidio del funcionario de Carabineros Álex Salazar, quien perdió la vida al ser atropellado durante un procedimiento policial en marzo de 2023 en la ciudad de Concepción, en la región del Biobío. La familia de la víctima había solicitado una pena de presidio perpetuo, sin embargo, el tribunal impuso una condena que se desglosa en 12 años por homicidio de carabinero en servicio, 3 años y un día por maltrato con lesiones graves, 61 días por lesiones menos graves, 41 días por lesiones leves y 61 días por conducir bajo la influencia del alcohol.
Reacciones de la familia de la víctima
El hermano del fallecido, Moisés Salazar, expresó su descontento con la decisión judicial en una entrevista con Meganoticias Siempre Juntos. Salazar manifestó que “el fallo no es lo que esperábamos nosotros, supuestamente los jueces incluso le dijeron que con el comportamiento que él pudiera tener dentro de la cárcel podía salir hasta los 8 años, eso nos deja a nosotros muy desconcertados”.
Además, Salazar comentó: “Pedíamos el presidio perpetuo, no nos fue dado, y vemos esto como una burla”. En su declaración, también enfatizó que “no sé lo que vieron los jueces, estaban todas las pruebas más que claras (…). Queremos pedir ayuda y que este caso se pueda tomar en serio”.
Percepción sobre la justicia en Chile
Moisés Salazar también hizo hincapié en su percepción de la situación actual en el país, afirmando que “hoy día en Chile un delincuente vale más que un carabinero, esa es mi impresión”.
Finalmente, el hermano del cabo Salazar indicó que tienen la intención de apelar la sentencia ante la Corte de Apelaciones, solicitando que el caso sea revisado nuevamente.

